200 años de Independencia

Bicentenario en Mendoza: Baglietto y Vitale pusieron el broche de oro

Los músicos recorrieron un repertorio latinoamericano. La jornada patriótica contó además con Pedro Aznar y artistas locales.

Por Eugenia Cano

Mendoza celebró los 200 años de la Independencia Argentina con un gran festival artístico por el que pasaron músicos y bailarines locales, además de un broche de oro con las actuaciones en vivo de Pedro Aznar y el dúo Baglietto Vitale. Este fue el corolario patriótico de los festejos oficiales que se iniciaron anoche con el concierto que ofreció la Orquesta Filarmónica en la Sala Mayor.

La Plaza Independencia recibió a la gente desde muy temprano. El agua de la fuente de ingreso teñida de celeste, los postes de luz con banderines y la megaescultura del espejo de agua central restaurada e imponente, fueron los toques de color de una jornada que también contó con puestos de comida.

Tampoco faltaron las escarapelas prendidas de la solapa de grandes y chicos, el mate, los pastelitos y las empanadas para acompañar con algo rico cada uno de los números artísticos que pasaron por el escenario. Para la ocasión, la organización dispuso de sillas para que la gente pudiera disfrutar de las propuestas. El evento contó con una gran concurrencia pero no desbordó el espacio, por lo que el ambiente fue tranquilo y familiar desde el principio hasta el final.

“Hermoso día hemos pasado, porque hemos almorzado acá. Hemos venido desde las 9 de la mañana”, le contó a este medio una pareja de abuelos que además destacó la posibilidad de estar disfrutando el Bicentenario de la Patria junto a generaciones más jóvenes.

Marcelino Azaguate y un ensamble de mujeres integrado por Mariela Conteras, Paula Neder, Patricia Gangemi, Ini Ceverino, María Eugenia Fernández y Anabel Molina, fueron los artistas locales que pasaron por el gran escenario montado en la parte alta de la plaza. También se cargó uno de los momentos de más sentimiento nacional el Ballet estable de la Municipalidad de Capital que se despachó entre otras coreografías con un malambo.

Cerca de las 17 y mientras un sol radiante calentaba la tarde, llegó el turno de Pedro Aznar. El ex Serú Girán brindó un show muy emotivo en el que también adelantó tres temas de su nuevo material “Contraluz”. También interpretó clásicos de su repertorio como “Tu amor”, “Romance de la luna tucumana”, “A cada hombre, a cada mujer” y “Quebrado”; entre otras.


“Los que fundaron nuestra Patria fue gente que pensó en dar un lugar a todos los hombres de buena voluntad del mundo que quisieran venir a habitar esta tierra y hacer un lugar inclusivo. Hacer un lugar donde todos pudieran convivir y tener una Nación de grandeza y, al mismo tiempo, que la Nación se fundara en el verbo soñar. Esa fundación de nuestra Nación lo que hizo fue darnos a todos un lugar donde poder soñar nuestro futuro, dónde poder soñar nuestros hijos y nuestros descendientes, con respeto para cada una de las identidades. Celebro eso, celebro ese pensamiento enorme, magnánimo, de esos padres fundadores y para que cada uno de nosotros cada día refunde ese espíritu”. Con estas precisas y profundas palabras Aznar hizo referencia durante su concierto a la importancia de estar celebrando este día.

Estas fueron las palabras del cantante:

Finalmente el cierre se concretó con el plato fuerte de la grilla: Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. Como no podía ser de otro modo, los músicos rosarinos, se entregaron por entero al público con gran repertorio que para la ocasión estuvo delineado con temas Latinoamericanos.

Fueron de la partida “D.L.G”, “El surco” de Chubaca Granda (folclorista peruana), “Parao”, de Rubén Blades, “Ala de colibrí”, del cubano Silvio Rodríguez y “Qué he sacado con quererte”, de la chilena Violeta Parra. También cantaron los tangos “Naranjo en flor” y “Nada”, y canciones que emblemáticas como “El témpano”. Los artistas se lucieron una vez más en la tierra del sol y del buen vino y los mendocinos presentes los ovacionaron.

El “Festival de los 200 años” en la Plaza Independencia estuvo organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia en conjunto con la Municipalidad de Capital. 


Mirá las mejores fotos de los festejos en la Plaza Independencia:

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Yemel Fil

Te Puede Interesar