Reforma judicial

Renuncia del procurador: “El Ministerio Público es un poder más

Así lo expresó la abogada Gabriela Ábalos, tras el debate surgido luego de la salida de Rodolfo González.

Por Sección Política

Este lunes, el procurador Rodolfo González acordó su renuncia con el gobernador Cornejo y dejó su cargo tras 24 años al frente del mismo. Tras ello y con una variedad de nombres que podrían sucederlo, se abrió el debate con respecto a la independencia de los órganos institucionales del Estado.

La abogada constitucionalista Gabriela Ábalos estuvo en el programa “Sin Verso”, de FM 90.1 Radio Andina, y recalcó que el Ministerio Público (que conducía González) es “un poder más”. La profesional señaló que en 1994 la Constitución Nacional le dio un rango especial.

Rodolfo González dejó su cargo tras 24 años al frente del Ministerio Público.

A pesar de esto, en nuestra provincia funciona de manera diferente. “En Mendoza tenemos una Constitución que data de 1916, y el Ministerio Público no aparece como un órgano diferente. A pesar de ello tiene funciones muy importantes: es la cabeza de los fiscales y de los defensores públicos”, explicó.

Por otra parte, y a pesar de que los jueces y el procurador no sean elegidos directamente por el pueblo, consideró la importancia de que los mismos intenten permanecer independientes. “La seguridad de la ciudadanía es que se designe a alguien altamente capaz desde lo técnico y desde lo ético. No se deben mover por presiones, a pesar de que siempre existan”, agregó.

Además, relató que en la Nación los fiscales y los defensores públicos son dirigidos por personas distintas, ya que tienen roles casi antagónicos. En Mendoza, la Constitución detalla que tiene que ser una misma persona física quien oficie como “jefe”.

“Tiene que haber un diálogo fluído del Ministerio Público y del Poder Judicial con el Ejecutivo. Deberíamos pensar que la división de poderes no quiere decir que no haya diálogo”, mencionó Ábalos, y expresó que en la futura reforma constitucional se podrá discutir las modificaciones pertinentes con respecto al lugar que dejó vacante González.

Te Puede Interesar