El PRO, partido que encabeza el presidente de la Nación Mauricio Macri y que en Mendoza forma parte del frente que llevó a Alfredo Cornejo a la gobernación, renueva hoy sus autoridades para los próximos 2 años. Sin embargo, pese a que ese espacio político está en el mejor momento de su corta historia, el recambio no ocurre en un clima totalmente ameno y Omar De Marchi, quien jurará esta tarde, tendrá una tarea nada sencilla: garantizar unidad y apertura.
De Marchi ganó la pulseada y conducirá el PRO por los próximos 2 años.
De Marchi, quien actualmente es intendente de Luján de Cuyo pero cuenta en su haber con una larga trayectoria en la que se incluye otro período a cargo de esa comuna y una diputación nacional, llega a la presidencia del PRO tras protagonizar una disputa con la actual legisladora nacional Susana Balbo. El jefe comunal no necesitó de elecciones para acceder al cargo, pero si debió ceder varios escaños al sector de la empresaria vitivinícola, quien será representante de Mendoza en la mesa nacional del PRO.
El acto en el que el histórico dirigente político del Partido Demócrata asumirá la presidencia del PRO se desarrollará a partir de las 19:30 en el Centro de Congresos y Exposiciones. Ahí el senador Gustavo Cairo le entregará al Barcelona de los partidos políticos, tal como bromeó, haciendo alusión al enorme crecimiento que tuvo en los últimos años.
Como dijimos, pese al bueno momento del PRO a nivel nacional y provincial las críticas igualmente aparecen y la interna no terminó. Es que el propio Cairo (foto) señaló a Cornejo y su falta de apertura cuando fue consultado por Sitio Andino sobre los desafíos que heredará.
Al Gobierno le falta apertura. El Pro es un partido que viene creciendo y tiene un montón de dirigentes para aportar. Igualmente la relación con el gobierno es buena, esto se construye de a poco, indicó el senador provincial. Estamos aspirando a tener un rol más importante en la política mendocina. A la conducción que viene le queda una tarea muy importante: el desafío a tener que ver más que ver con la gobernación de la provincia, agregó.
De Marchi, por su parte, no miró para otro lado ante las declaraciones de Cairo, pero fue mucho más benévolo en sus declaraciones con el Gobierno provincial. Integramos una coalición de gobierno, independientemente de los espacios. Cornejo es el gobernador y es él quien define quién ocupa los espacios. Los espacios no hay que conseguirlos como una cuestión corporativa, los que tienen que ocupar los cargos son los más capacitados. Alfredo está eligiendo a los que él cree que son los mejores, pero obviamente nosotros tenemos perfiles técnicos interesantes, aseveró.
En tanto, sobre la impronta que intentará aportarle al PRO en los próximos 2 años De Marchi expresó: El partido tiene que cumplir el rol verdadero de partido político. Esto significa que sea un intermediario entre el ciudadano y el poder. Esta es la tarea central que tienen los partidos, pero no la cumplen. Normalmente los partidos son máquinas electorales y cuando se terminan las elecciones se relajan o se diluye la tarea hasta la próxima elección.
Políticos vs empresarios y los lugares que le tocan a Balbo
De Marchi logró imponerse sin necesidad elecciones en la interna del PRO. Si bien la sangre no llegó al río, la pelea de fondo del partido que gobierna el país quedó plasmada en Mendoza, ya que los perfiles de los candidatos al trono que finalmente se fue para Luján de Cuyo.
De Marchi tiene un perfil totalmente político, construyó una carrera desde abajo, siendo primero concejal, después intendente y después llegando a un cargo nacional. Balbo(foto)es una empresaria muy prestigiosa, pero tal vez no tiene la muñeca política del intendente de Luján y por eso no recibió el apoyo necesario, indicaron fuentes ligadas al PRO para explicar cuál es la interna que aquejó al partido del presidente Mauricio Macri.
Susana Balbo, pese a no lograr obtener la presidencia del partido, quedó muy bien posicionada al igual que su gente. Es que ocupará la representación de Mendoza en la mesa nacional del PRO, mientras que José Micheli, un hombre de la empresaria bodeguera, ocupará la vicepresidencia del partido. La vicepresidencia segunda quedará en manos de Nancy Micheletto, también cercana a Balbo, al igual que Manuel López, flamante apoderado del partido.
¿Estás de acuerdo con que Omar De Marchi sea el nuevo presidente del PRO?