2 de octubre de 2026
{}
empresas

Canon comprará la unidad médica de Toshiba

La operación fue valorada en U$S5.900 millones. Toshiba vende para reestructurar su deuda.

Por Sección Economía

Canon Inc acordó la compra de la unidad de equipo médico de Toshiba Corp de por 665.500 millones de yenes (5.900 millones de dólares), dijeron las compañías el jueves.

El fabricante japonés de cámaras y equipos de oficina ganó la semana pasada los derechos exclusivos de negociación para adquirir a Toshiba Medical Corp.

Toshiba, que está vendiendo la unidad para financiar su reestructuración después de un escándalo contable, dijo que el acuerdo generaría una ganancia de alrededor de 590.000 millones de yenes en el año fiscal actual que termina este mes, si se cierra a tiempo.

Canon, que fabrica desde máquinas de rayos X a dispositivos para exámenes de la vista, ha intentando por años expandirse al negocio de alto margen de los dispositivos médicos, en momentos en que la demanda de cámaras ha disminuido con el advenimiento de los teléfonos inteligentes.

Acciones en picada

Las acciones de Toshiba Corp se desplomaron casi un 10 por ciento el jueves después de que Bloomberg News reportó que la firma japonesa está siendo investigada por las autoridades de Estados Unidos respecto a la contabilidad relacionada con Westinghouse, sus operaciones de energía nuclear.

Las autoridades estadounidenses están abriendo un caso sobre Toshiba a pesar de que la empresa ya fue investigada en Japón, y podrían ejercer jurisdicción debido a que el caso se refiere a Westinghouse, con sede en Estados Unidos, según el reporte.

El Departamento de Justicia y la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) están indagando la posibilidad de un fraude, según el reporte, que citó a personas familiarizadas con el asunto.

Un portavoz de Toshiba dijo que la compañía está revisando la información.

Un panel japonés dictaminó el año pasado que Toshiba exageró sus ganancias durante años en varias de sus unidades, incluyendo su negocio nuclear.

Toshiba todavía está luchando para recuperarse del escándalo contable.

A principios de esta semana, la empresa reveló siete errores contables previamente desconocidos, diciendo que exageró sus ganancias pasadas en 5.800 millones de yenes (51,3 millones de dólares) en una base antes de impuestos, además de los 224.800 millones de yenes anunciados previamente. Fuente: Reuters

LO QUE SE LEE AHORA
Los bancos no abrirán durante cinco días en noviembre: así queda el calendario

Las Más Leídas

Alerta por Zonda: cuándo baja al llano del Gran Mendoza y cuántas horas durará.
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.
Tiempo en Mendoza: Zonda de hasta 45 km/h, ráfagas fuertes y temporal en alta montaña para este 2 de octubre.
Importante anuncio del Poder Judicial de  Mendoza. 
La justicia cree que Dubé no tuvo una muerte violenta.