TENDENCIA

El precio del petróleo puede seguir en baja

Es de acuerdo con las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El precio del petróleo puede bajar todavía más por el exceso de oferta, agravado por el crudo iraní suplementario y por una menor demanda de los principales consumidores, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado hoy, la AIE estima que la brecha entre la oferta y la demanda será de 1,5 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2016, en un escenario en el que Irán incrementará su producción en 600.000 barriles diarios para junio.

Pese a las "considerables incertidumbres" sobre la capacidad de Irán de poner en el mercado de forma inmediata 500.000 barriles diarios más -como ha anunciado Teherán-, los autores del informe estiman que a fines del primer trimestre el mercado podría encontrarse con 300.000 barriles más.

En este contexto, prevén que el crudo, que a mediados de enero había marcado mínimos en 12 años por debajo de los 30 dólares, podría hundirse todavía más.

La agencia -que reúne a los principales países consumidores de energía de la OCDE- recuerda que en 2015 la oferta mundial de crudo se incrementó en 2,6 millones de barriles diarios y en 2014 subió en 2,4 millones (a un ritmo muy superior al del consumo).

En diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) disminuyó su aporte en 90.000 barriles diarios respecto del mes anterior, pero los 32,28 millones de barriles seguían superando en más de un millón la de un año antes.

Respecto de la demanda, la AIE revisó a la baja sus previsiones para 2016 al constatar de que el inicio de la temporada de invierno en diciembre fue particularmente suave en Europa, Japón y Estados Unidos y, sobre todo, ante una evolución económica peor de la esperada en mercados emergentes clave como China, Brasil y Rusia.

El alza del consumo mundial de crudo, que había sido de 2,2 millones de barriles diarios en términos interanuales en el tercer trimestre de 2015, pasó a ser de sólo un millón en los tres últimos, según la agencia de noticias EFE.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar