El Canal de Panamá batió el récord de carga que transita por sus aguas en el último año fiscal con 340 millones de toneladas, período en que obtuvo ingresos totales por 2.610 millones de dólares, informó el jueves la administración de la ruta.
El Canal de Panamá batió el récord de carga que transita por sus aguas en el último año fiscal con 340 millones de toneladas, período en que obtuvo ingresos totales por 2.610 millones de dólares, informó el jueves la administración de la ruta.
"El año fiscal 2015 cerró con 340,8 millones de toneladas. Nuevo récord en tonelaje" por encima de la anterior marca de 333,7 millones en 2012, dijo a la AFP el administrador del canal, Jorge Quijano.
Precisó que el récord se debió al aumento en el tonelaje de los buques portacontenedores, cisternas, gaseros, quimiqueros, portavehículos y "a un estable y fuerte comportamiento del segmento de graneleros secos".
Pese al récord en tonelaje, no superó la marca máxima de ingresos del Canal, establecida en 2014, con 2.629 millones de dólares.
"No rompimos récord en ingresos, pues el año pasado vendimos mucha más energía eléctrica que este año por la deficiencia energética en el país", dijo Quijano.
Además del tránsito de embarcaciones, la Autoridad del Canal de Panamá maneja otros negocios como la venta de energía, que genera millones de dólares.
En el año fiscal de 2015, el Canal obtuvo ingresos por 2.610 millones de dólares, de los que 2.440 millones fueron por peajes y servicios marítimos y 170 millones por venta de electricidad y agua potable, entre otros.
Se estima que por el Canal de Panamá, que une el océano Pacífico con el mar Caribe, pasa el 5% del comercio marítimo mundial, principalmente en la ruta que va desde Japón, Corea del Sur y China a la costa este de los Estados Unidos.
Desde su inauguración, en 1914, más de un millón de barcos han pasado por el Canal, actualmente en fase de ampliación para que a partir de 2016 embarcaciones con hasta 14.000 contenedores -el triple de su capacidad actual- atraviesen sus aguas.
Con la ampliación, y negocios como el transporte de gas natural licuado entre Estados Unidos y Japón, las autoridades locales esperan que la vía triplique progresivamente los 1.000 millones que aporta anualmente al Estado.
Desde que pasó de manos estadounidenses a panameñas en 1999, el Canal, de 80 kilómetros, ha aportado al Estado más de 10.000 millones de dólares. Fuente: AFP