AUTISMO

Charla informativa sobre Trastorno del Espectro Autista

Será el próximo viernes en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael.

Este viernes, a las 11, en el aula 16 de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la UNCuyo (Bernardo de Irigoyen 375) se dictará una charla abierta informativa sobre el trastorno del espectro autista. La entrada es un artículo de librería que será donado a la Fundación TIPNEA (Tratamiento Integral para Niños con Espectro Autista) de San Rafael, ubicada en Av. Ballofet 4250.

A partir de una inquietud manifestada por el cuerpo docente de la FCAI, los alumnos integrantes de Compromiso Estudiantil, el centro de estudiantes de dicha facultad, organizaron en conjunto con TIPNEA una charla informativa a cargo de la Lic. Natalia Rubio que está dirigida a docentes, estudiantes y público en general.  

En diálogo con Radio Andina San Rafael, Mariela Ressler, miembro de Compromiso Estudiantil, brindó detalles, "se va a hablar sobre qué trata el trastorno autista, sus principales causas y síntomas, las señales de alerta y los niveles de intervención social y educativa".

Ressler indicó, "en la facultad tenemos dos compañeros que padecen el síndrome de asperger, uno de los niveles más bajos de autismo, ellos estudian ingeniería química y por ahí les cuesta sociabilizar, pero a nivel intelectual y laboral, se desarrollan a la perfección. De allí surgió una inquietud por parte de los profesores y por lo tanto decidimos informar a la sociedad, a compañeros y al cuerpo docente, de cómo se debe intervenir frente a personas que padecen este tipo de trastornos."

El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un trastorno físico ligado a una biología y una química anormales en el cerebro. Las causas exactas de estas anomalías se desconocen. Probablemente, haya una combinación de factores que llevan a que se presente el TEA. Esta afección puede ser hereditaria en algunas familias y las investigaciones muestran que muchos genes pueden estar involucrados.

Se han sospechado muchas otras causas posibles, pero no se han probado. Algunos investigadores creen que el daño a una parte específica del cerebro, llamada la amígdala, podría estar implicado. Otros investigadores están estudiando si un virus puede desencadenar los síntomas. 

El término trastorno del espectro autista incluye ahora afecciones que solían diagnosticarse por separado, como lo son el Trastorno Autista, el Síndrome de Asperger, el Trastorno desintegrativo infantil y el Trastorno generalizado del desarrollo.

Te Puede Interesar