6 de octubre de 2026
{}
Presión impositiva

Por no actualizar, se duplicó Ganancias

El efecto sobre los ingresos de la no actualización por inflación equivale a haber duplicado la alícuota.

Por Sección Economía

El efecto sobre los ingresos de los trabajadores autónomos de la falta de actualización de los parámetros para el cálculo del Impuesto a las Ganancias equivale a haber duplicado la alícuota del 35 por ciento durante la ultima década, reveló hoy un informe del Instituto Argentino de Análicis Fiscal (IARAF).

"En el caso de las personas físicas se ha experimentado en la última década en nuestro país un incremento promedio de presión tributaria del impuesto a las ganancias similar al que hubiera ocurrido si se hubiese duplicado la alícuota legal del tributo", aseguró el IARAF.

El informe señaló que la alícuota promedio del tributo con tasa progresiva trepó "hasta el 85 % del la máxima tasa legal establecida del 30 por ciento contra 35" y afirmó que esa situación es "muy difícil de encontrar en cualquier sistema tributario".

De acuerdo con el IARAF "se observa que la alícuota efectiva promedio del impuesto ha pasado de aproximadamente el 15 por ciento a fines de los años noventa a más del 30 por ciento actual, es decir que la misma se ha duplicado, acercándose notablemente a la mayor tasa legal contemplada (35)".

El IARAF recordó que "en la actualidad un trabajador independiente comienza a pagar la tasa máxima legal del impuesto (35) desde valores de ingresos netos mensuales tan bajos como 15.472 pesos para un casado con dos hijos y 12.592 para el soltero".

El reporte señaló que "lo exiguo de los mínimos y deducciones computables provoca que impacte sobre los mismos en forma plena la falta de actualización de los tramos de escala del impuesto a las ganancias".

También se señaló que "el insuficiente (o nulo en algunos años) ajuste de los parámetros de liquidación del impuesto ha contribuido decisivamente para que se registre en notable crecimiento de presentaciones con ganancia neta imponible".

Así se destacó que entre 2008 y 2012 "se paso de 665.000 contribuyentes a 1.039.000, lo que supone un crecimiento anual mayor al 15 por ciento". Fuente: DYN

LO QUE SE LEE AHORA
dolar hoy y dolar blue en mendoza: a cuanto cotiza este lunes 5 de octubre de 2026

Las Más Leídas

Así estará el tiempo en Mendoza este lunes.
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.
El lugar donde ocurrió el sangriento homicidio.
La cultura de Mendoza está de luto: murió Golondrina Ruiz, un referente e ícono de la Vendimia.
¿Tenés deudas que superan el 30% de tus ingresos? La nueva herramienta que ofrece Mendoza para renegociarlas