Las fuerzas políticas que competirán este domingo en las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ingresaron desde las 8 de la mañana de este viernes en el período de veda electoral.
Las fuerzas políticas que competirán este domingo en las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ingresaron desde las 8 de la mañana de este viernes en el período de veda electoral.
Según explicó a Sitio Andino Walter Bento, juez Federal con competencia electoral en Mendoza, la intensión de la veda electoral es "Que los lectores dejen de recibir un bombardeo de propuestas políticas durante las 48 horas previas a la votación". Por este motivo, desde las 8 del viernes y hasta las 21 del próximo domingo los medios de comunicación no pueden publicar encuestas, publicidades ni entrevistas de carácter proselitista.
Bento explicó también que aquellos medios de comunicación o partidos políticos que se encarguen de romper la veda difundiendo encuestas o publicando nota que tiendan a torcer la intensión del elector recibirán una multa que parte de los 100.000 pesos y puede alcanzar el millón de pesos en casos de reincidencia. "Ya se colocaron multas en otras ciudades del país", explicó el funcionario.
Los precandidatos presidenciales aprovecharon ayer (la última jornada de campaña) para potenciar sus mensajes con actos y presentación de propuestas.
Qué dice el Código Electoral
Con el fin de asegurar el normal desarrollo de los comicios, el Código Electoral Nacional establece la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
También está prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.
Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, como toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.
Al igual que en otras elecciones, se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 0 del domingo, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol.
Asimismo, los ciudadanos que no la respeten podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.
El domingo, los más de 32 millones de electores habilitados elegirán los candidatos que competirán el 25 de octubre para cargos nacionales. Pero los electores se encontrarán con dos boletas extras, ya que se elegirán 19 diputados del Mercosur por el distrito nacional y a 24 parlamentarios por las provincias y la ciudad de Buenos Aires, tal como fue aprobado por el Senado el 29 de diciembre del año pasado.
Pueden votar aquellos ciudadanos que cumplan 16 años de edad hasta el día de los comicios generales en octubre, es decir que en las primarias lo podrán hacer aquellos jóvenes que tengan 15 años y que cumplan sus 16 hasta el mismo día de los comicios generales. Los documentos habilitantes son Libreta de enrolamiento/Libreta Cívica; DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste, y Nuevo DNI tarjeta.