Los legisladores radicales, presionados por la denuncia pública realizada por el Frente de Izquierda (FIT) y las palabras vertidas por su máximo exponente, el próximo gobernador Alfredo Cornejo, decidieron meterse la mano al bolsillo y donarán su último aumento salarial. Así, seguirán percibiendo desde agosto el mismo salario que tenían en enero: unos $35.000 por mes.
La novedad fue confirmada por los legisladores radicales tras una reunión en la que participaron diputados y senadores, con una duración que superó las 3 horas. Tras varias opiniones encontradas, los representantes de ese espacio político en la Casa de las Leyes decidieron que se desprenderán de unos $7.000 que les corresponden a partir de este mes para hacer beneficencia.
De esta forma, si bien el último aumento salarial para los legisladores (igual que para el resto de los empleados públicos de la administración central) lleva su salario un 35% hacia arriba, colocándolo en torno a los $42.000 de bolsillo, los diputados y senadores decidieron donarlo.
Si bien la decisión de donar el aumento es unánime entre los radicales, entre diputados y El senador Molero (foto) informó la donación. senadores tienen diferencia sobre quién será el beneficiario del acto caritativo: los diputados girarán los fondos a un pozo para financiar a los discapacitados de la Osep, mientras que los senadores brindará los $7.000 a organizaciones de los municipios en los que cada uno habita
Recordamos que el propio Alfredo Cornejo, futuro gobernador, había hablado de austeridad el último viernes al ser consultado sobre este aumentazo y había resaltado la actitud del diputado Martín Kerchner de rechazar el aumento. Ahora, algunas horas después, el resto de los senadores de la UCR se sumaron a la medida y le hicieron caso al pedido de Cornejo.
Al Estado le costará lo mismo
Al ser consultados los legisladores radicales por los motivos de su decisión, encabezados por el diputado Néstor Parés y el senador Alejandro Molero, los mismos hablaron de la complicada situación de las arcas estatales.
Sin embargo, desde la Legislatura explicaron que a la totalidad de los legisladores se les seguirá pagando el salario con el último aumento incluido y luego ellos podrán hacer lo que les parezca con el dinero, por lo que la beneficencia de los radicales no favorecerá a las cuentas públicas.
El Frente para la Victoria y el PD analizan su situación
Confirmado que los radicales de la Legislatura donarán su aumento, y a sabiendas de que los legisladores del Frente de Izquierda dicen cobrar el mismo salario que una maestra (aunque en realidad lo perciben completo y después lo donan sin presentar comprobantes), ahora sólo falta saber qué piensan hacer desde el PJ y el PD.
En ambos casos, ante la consulta de Sitio Andino, desde los bloques legislativos informaron que están dialogando internamente y en las próximas horas (estimativamente mañana) tomarán una decisión al respecto.