La famosa transición entre el Frente para la Victoria, que dejará el Gobierno, y el frente Cambiemos, que accederá al poder, está totalmente trabada en la Casa de Gobierno, pero no en la Legislatura. Es que mientras Francisco Pérez y Alfredo Cornejo rompieron el diálogo, sus vicegobernadores Carlos Ciurca y Laura Montero se esgrimen como la resistencia y se ponen al hombro la metamorfosis en la gestión. Sin embargo, volverán a verse las caras recién después de las PASO.
De esta forma, después de que los voceros de Francisco Pérez y Alfredo Cornejo no se pusieran de acuerdo en torno a cuál es la deuda provincial y decidieran dejar de hablar, por lo menos hasta después de las elecciones nacionales de octubre, en la Casa de las Leyes la cosa está más clara y los máximos representantes de cada partido buscan la paz. Sin embargo, la cita entre Ciurca y Montero, por ahora, deberá esperar.
Si bien algunas fuentes legislativas del Senado aseguraron que la reunión entre Ciurca y Montero se haría efectiva en la próxima reunión de labor parlamentaria, a desarrollarse hoy en la Casa de las Leyes, desde el área de prensa de Ciurca confirmaron que la cita no se realizará. "La reunión será después de las PASO, no hay nada en agenda para esta semana", dijeron.
El tema fundamental que los vicegobernadores en tránsito discutirán la próxima vez que se vean las caras es similar al que aleja a los gobernadores Pérez y Cornejo: la economía. Es que si bien Ciurca ya le informó a Montero que le dejará las cuentas en orden, la actual senadora nacional quiere saber cómo impacta el nuevo aumento salarial de los legisladores y cuántos trabajadores dependen de la Legislatura pero están adscriptos a otras dependencias estatales.
Con la confirmación de que no heredará una gran deuda, algo que si deberá soportar Cornejo, Montero ahora va a la Casa de las Leyes para conseguir los siguientes datos:
· Presupuesto 2015 y proyección de ejecución hacia finales de año, incluyendo modificaciones por paritarias.
· Información desagregada de gastos ejecutados y pendientes a la fecha y proyectados a diciembre.
· Deuda flotante o pendiente con proveedores a la fecha y proyectada a diciembre.
· Procedimiento y gestión financiera cuentas utilizadas y flujos de transferencias desde el Poder Ejecutivo.
· Detalle del organigrama por área funcional y flujos salariales en ítem Legisladores y personal legislativo por tipo de contratación.
· Cronograma de pagos a proveedores a diciembre y posteriores obligaciones exigibles.
· Registro de Proveedores y servicios prestados por cada uno de ellos.
· Procesos abiertos o pendientes de licitaciones y adjudicaciones, contrataros adjudicados y contratos directos.
· Inventarios de bienes e infraestructura.
· Alquileres de bienes y vencimientos de los mismos.
Cabe resaltar que las disputas políticas quedarán de lado en la próxima reunión de transición y las partes no discutirán sobre los proyectos de ley fundamentales que están durmiendo en la Legislatura. De esa forma Ciurca y Montero buscarán coincidencias y no reavivar viejas disputas políticas entre el PJ y la UCR a pocos días de las elecciones nacionales.
La transición en la Legislatura nunca se rompió como en el Ejecutivo, pero sí estuvo dormida: Ciurca y Montero se reunieron pocas horas después de confirmado el triunfo de Cambia Mendoza en las urnas y no han vuelto a hacerlo pese pedido de la mujer que ocupará por primera vez el cargo, quien la semana pasada envió una misiva al actual vicegobernador.