Gestión

ProMendoza certificó calidad ISO 9001

Es la implementación de un sistema gestión de calidad, sujeto a evaluaciones permanentes.

Por Sección Economía

Tras un largo proceso y con el compromiso de su equipo de profesionales y técnicos, Fundación ProMendoza certificó Norma ISO 9001-2008. Esta normativa elaborada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación impulsa a través de diversos procesos específicos la implementación de un sistema gestión de calidad, sujeto a evaluaciones permanentes.

Debido a que ProMendoza, organismo dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, brinda asesoramiento y acompañamiento a los empresarios de Mendoza en su proceso exportador, resulta de gran importancia desarrollar recursos humanos capacitados y con herramientas adecuadas para ofrecer soluciones. Por eso, la Fundación se focaliza en asegurar que se cumplan las responsabilidades asignadas para cada puesto y optimizar la tarea de su personal, a través de un trabajo conjunto que involucra tanto a la gerencia como a los mandos medios e inferiores.

Los procesos alcanzan las áreas de Promoción Comercial en sus actividades de ronda de negocios inversas, agendas de negocios individuales y armado del calendario, convocatoria y participación en ferias y eventos internacionales; el proceso del área de inteligencia comercial; procesos relacionados al área de Internacionalización en la ejecución de programas especiales; procesos del área de Comunicación y Marketing; proceso del área de compras; y del área de Administración en las emisiones de órdenes de pago y rendiciones de gastos, en la sede central de Fundación ProMendoza.

Durante 2014, ProMendoza acompañó la participación de pequeñas, medianas y grandes empresas mendocinas en 68 eventos, sumando ferias internacionales, misiones comerciales y rondas inversas de negocios, a lo cual se sumó un intenso programa de capacitación en los distintos oasis productivos de la provincia.

Se dio un fuerte impulso también a la formación de grupos asociativos o consorcios orientados a la exportación, y que cuentan con el apoyo de las Fundaciones Exportar y del Banco ICBC. Se formaron 12 grupos en el sector alimenticio, vitivinícola, audiovisual, diseño de modas, y se destaca la creación y funcionamiento del primer consorcio de universidades, formado por siete casa de altos estudios con asiento en Mendoza, destinado a la “exportación” de sus contenidos educativos al exterior, que ya desarrolló con éxito su primer producto de exportación que es el “Diplomado en Malbec”. Los grupos asociativos vitivinícolas participaron de misiones comerciales en Rusia, Estados Unidos y Holanda (Feria Mundial de vinos a granel), a la vez que actualmente se encuentran presentes en la gira de China y Japón.

Se creó un área específica de gestión y resolución de problemas y obstáculos que las empresas locales poseen en su relación con organismos nacionales e internacionales y que dificultan su desarrollo exportador, accionando ante AFIP, BCRA, Aduana y otros entes.

Por otra parte, se ha implementado un Área de Financiamiento y Cooperación Internacional, que brinda a las empresas de Mendoza información y asesoramiento para el acceso a alternativas de financiamiento de programas destinados a la exportación, así como a fuentes de recursos de organismos y gobiernos internacionales, que le posibilita contar asistencia técnica y/o financiera apuntada a la innovación y al fortalecimiento de la capacidad exportadora de Mendoza.

Te Puede Interesar