medida de fuerza

Paro y huelga de hambre de docentes de Misiones

Será por 72 horas, en protesta por la reforma del Estatuto impulsado por el Gobierno provincial.

Por Sección Nacionales

Tres gremios docentes de Misiones iniciaron este jueves un paro de 72 horas y dos maestras permanecen en huelga de hambre en protesta por la reforma del Estatuto impulsada por el gobierno provincial.

En la ciudad de Posadas el paro y la huelga de hambre docente incluyó una concentración frente a la Legislatura organizada por el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), el Frente Gremial Docente (FGD) y la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem).

Los tres gremios de paro están enfrentadas con la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm), cercana al gobierno, que participa en la discusión del nuevo Estatuto con los legisladores. 

En la primera jornada la medida tuvo un acatamiento dispar en escuelas primarias y secundarias de las zonas sur y central de la provincia, y fue fuerte en el norte.

Frente a la Legislatura dirigentes gremiales instalaron carpas para cobijar a las dos docentes que iniciaron la huelga de hambre y estimaron que otros trabajadores del sector se podrán sumar en los próximos días.

Francisco Souza, de Utem, señaló que "las escuelas están plagadas de docentes sin título y la educación se convirtó en una bolsa de trabajo para el gobierno de turno", en relación a la flexibilidad de las designaciones.

Souza remarcó respecto a la modificación del Estatuto Docente que "cuando tocan nuestro estatuto es para quitarnos derechos", en relación a los cambios en nombramientos, sistema de escalas salariales, categorías y mecanismos de ascenso.

"Un docente que dicta clases sin título cesa con la presentación de un docente titulado, pero con la modificación este requisito fundamental desaparece", sostuvo, y criticó "este tipo de prácticas que el gobierno provincial avala".

También dijo que "las escuelas están plagadas de docentes sin títulos y la educación se convertió en una bolsa de trabajo para el gobierno de turno" y destacó la participación en la protesta "porque no defendemos solamente al sector docente, sino a la escuela pública en general". (DyN)


Te Puede Interesar