11 de octubre de 2026
{}
Mercosur

El comercio con Brasil cae 23,3% en abril

Van 19 meses de caída en el intercambio comercial entre Brasil y Argentina.

Por Sección Economía

El comercio bilateral con Brasil registró en abril una caída de 23,3 por ciento, luego de haber ralentizado el mes pasado el ritmo del retroceso, y acumula ahora 19 meses de descensos.

Las exportaciones a Brasil registraron en abril una baja de 25,5 por ciento en la comparación interanual y de 14,8 por ciento en relación a marzo, al sumar ventas por 942 millones de dólares contra los 1.264 millones de dólares que totalizaron los envíos hace un año, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en base a cifras divulgadas hoy por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño.

Por su parte, las importaciones cayeron 21,1 por ciento con respecto a abril de 2014 y 19,1 por ciento en relación a marzo, al totalizar compras por 1.013 millones de dólares contra 1.284 millones de dólares de hace un año.

Este resultado generó un déficit comercial con Brasil de 71 millones de dólares en abril pasado frente al superávit de 20 millones de dólares del mismo mes de 2.014.

De esta manera, Argentina acumuló en el primer cuatrimestre un déficit comercial con su principal socio de 440 millones de dólares, 56,5 por ciento más que en igual período del año anterior. 

"Luego del alentador resultado que se había observado en el mes de marzo, cuando la caída interanual del comercio bilateral descendió a 1,8 por ciento, el intercambio comercial con Brasil vuelve a caer abruptamente", evaluó la CAC. 

De acuerdo con los resultados informados por las autoridades, la CAC indicó que el mes pasado fue "el peor abril desde 2009" y resaltó que "se acumulan 19 meses consecutivos de caídas, lo cual iguala la marca registrada entre 2001 y 2002 en plena crisis económica".

Las principales caídas interanuales en las compras argentinas se presentaron en automóviles y autopartes, vehículos de carga, motores para vehículos, mineral de hierro, neumáticos, óxidos e hidróxidos de aluminio, motores y generadores, semimanufacturas de hierro/acero, motocicletas, gasolina y mineral de aluminio. 

Las principales bajas interanuales en las compras brasileñas se registraron en automóviles y autopartes, vehículos de carga, trigo en grano, polímeros plásticos, productos hortícolas, motores para vehículos, neumáticos, naftas, malta, aleaciones de aluminio, hidrocarburos y alambrón de acero/hierro.

Argentina se posiciona en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, por debajo de China (U$S 2.488 millones) y Estados Unidos (U$S 2.461 millones); en tanto que ocupó la tercera posición entre los mayores compradores de Brasil, nuevamente debajo de China (U$S 3.435 millones) y Estados Unidos (U$S 1.969 millones). Fuente: Télam

LO QUE SE LEE AHORA
El combustible sube en Mendoza por encima de la inflación: cuánto cuesta el litro en octubre de 2026

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el cartón 2449 y números ganadores del domingo 11 de octubre
 Tiempo en Mendoza: precipitaciones aisladas para este domingo 11 de octubre.
Cómo está el Paso Internacional Los Libertadores hoy, domingo 11 de octubre.
El combustible sube en Mendoza por encima de la inflación: cuánto cuesta el litro en octubre de 2026
Quiniela de Mendoza hoy, 10 de octubre: los números ganadores de todos los sorteos.