Precios al consumidor

La inflación está "contenida" a un 25% anual

La inflación de abril trepó al 1,8% mensual en abril, según datos de la consultora Elypsis.

Por Sección Economía

La inflación de abril trepó a 1,8% y el acumulado de los últimos doce meses alcanzó el 25,2%, pero la suba de precios "se encuentra contenida", de acuerdo con un informe difundido por la consultora Elypsis y la agencia NA. 

Los precios del último día de abril fueron 1.4% mayores a los de fines de marzo. Asimismo, abril deja para mayo un arrastre estadístico de 0.6%, por debajo del 1.1% recibido de marzo.

El relevamiento de precios se concretó de manera on line sobre más de 300 mil productos a nivel nacional y replica la metodología del Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu), según explicó la consultora. 

El registro de abril llevó la medición interanual, que compara el nivel de precios actual con el de 12 meses atrás, hasta 25,2%, por debajo del 26% de marzo y ya se ubica más de 10 puntos porcentuales por debajo del 36,8% que alcanzara durante el año pasado, reveló el trabajo. 

Tras la baja, la consultora espera que en los próximos meses la inflación interanual se estabilice entre 25% y 26%. 

En el análisis por principales rubros para el mes de abril, las principales subas estuvieron dadas por Educación (+10.4%), Alimentos y bebidas (+1.9%) y Otros bienes y servicios (+1.8%). Las menores subas, por otro lado, estuvieron dadas por Esparcimiento (+1.0%), Atención médica y salud (+1.2%) y Transporte y comunicaciones (+1.2%).

Para el director ejecutivo de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, "el menor ritmo en la suba de precios es la contracara del fuerte atraso cambiario y tarifario, que el gobierno ha decidido reforzar con la colocación de deuda soberana y cuasi soberana de los últimos días". 

"Esto subestima los desafíos que enfrentará el próximo gobierno, al heredar una economía estancada y tres objetivos contrapuestos: reducir la inflación, generar mayor crecimiento y eliminar el cepo", añadió. 

Por su parte, el economista jefe de la consultora, Luciano Cohan, señaló: "la inflación se encuentra contenida en niveles cercanos al 2% mensual, por lo que revisamos nuestro pronóstico de inflación a 27% para fin de año y 26% promedio para todo el 2015".

Te Puede Interesar