Vitivinicultura

ACOVI pide multar a quienes no hiceron 35% de mosto

Desde el INV admiten que en Mendoza sólo se hizo el 17% del 35% pactado con San Juan.

Por Sección Economía

La cosecha de uva ya casi termina y el debate ahora gira en torno al incumplimiento del acuerdo Mendoza San Juan que este año fijó en el 35% el porcentaje obligatorio a mosto. Y el conflicto ahora gira entre los que sí cumplieron con el cupo, y por lo tanto diversificaron a mosto el 35% de su uva, con la consiguiente pérdida de rentabilidad debido a la fuerte caída en los precios de este commoditie, y lo que no y ahora se resisten a pagar la multa.

Carlos Iannizzotto, gerente de Acovi, declaró con respecto al incumplimiento del acuerdo Mendoza-San Juan por el porcentaje de mosto que el sector cooperativo ha cumplido con el porcentaje a mosto que contempla el acuerdo y por lo tanto exigen que se aplique la multa.

"No sabemos por qué razón otros sectores no lo han hecho. Tiene que cumplirse con la ley vigente. Por lo tanto aquellas bodegas que no lo han hecho tienen que obedecer la ley para que no se perjudique aún más la situación de los excedentes. Dar alguna otra alternativa a quienes no han hecho mosto, causaría un grave daño a la situación actual y sería sumamente injusto frente a todos aquellos establecimientos o firmas que se han sujetado a lo establecido por el acuerdo Mendoza-San Juan. Por ello propiciamos que la autoridad de aplicación actúe rápidamente contra aquellos que han actuado irresponsablemente y en contra de este acuerdo. Exigimos que se actúe con firmeza y sin excepción”, señaló Iannizzotto (foto).

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) tiene que multar a las bodegas que no cumplan con el cupo de elaboración de mosto. La pena es de 50 centavos por kilo de uva ingresada.

Guillermo García, titular del INV, dijo que en Mendoza sólo se hizo el 17% del 35% pactado.

Desde ACOVI afirman que la multa es importante porque funciona como un incentivo para diversificar los destinos de la uva (vino y mosto) y para generar equilibrio, es decir que no se haga vino que después presiona en los existentes y no se puede colocar ni en el mercado interno ni externo.


Te Puede Interesar