explicación

Di Tullio recalcó que las PASO "son primarias, no internas"

El director nacional electoral, dijo que se eligió a los candidatos que se presentarán el 5 de julio.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, recordó hoy que en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de ayer en la ciudad de Buenos Aires los porteños votaron a los candidatos que representarán a los partidos y alianzas en las elecciones definitivas del 5 de julio, pero también a los partidos que estarán en condiciones de presentarse.

Agregó que el 5 de julio “en vez de encontrar la cantidad de boletas que había ayer” en el cuarto oscuro, “se van a encontrar con cinco, que son los que pasaron la elección propiamente dicha”.

“Uno cuando vota en una primaria lo hace por un precandidato entre varios que ofrecen un partido o una alianza, quedando el más votado consagrado como el candidato de ese partido o alianza, pero además se está votando un partido o alianza para su habilitación, lo que requiere del 1,5 por ciento de los votos”, explicó Tullio en una charla con radio América.

Recordó que gracias a las PASO, desde el 2009 “es el pueblo el que elige a los candidatos y a los espacios políticos que participan” de las elecciones, y aclaró que “son primarias, no internas”.
En cuanto a la participación de la ciudadanía en las PASO porteñas, el funcionario explicó que fue “normal”, alcanzando “el 72 por ciento”, y agregó que “las primarias despiertan en la ciudadanía el mismo interés que las elecciones nacionales”.

Tullio recordó también que “quienes no votaron ayer en las primarias deberán concurrir al tribunal electoral y exponer el motivo, probando las circunstancias que impidieron la votación, ya que de lo contrario figurará en el registro de infractores”.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar