Mendoza se "vende" ante empresarios top de Argentina
Se presentó en Buenos Aires Mendoza Invest. En el hotel Hilton se reunieron 254 empresarios.
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"Todos tenemos derecho a vivir en el paraíso. Mendoza es el paraíso". Con frases como esta, dichas en este caso por José Manuel Ortega Fournier, dueño de Bodega O. Fournier, Mendoza salió en busca de inversiones. Como O. Fournier, empresarios "embajadores" como Roberto Zaldivar, Pablo Gimenez Riili y su socio norteamericano Michael Evans de The Vines, Luis Robbio de Belatrix y hasta Young Woo, el inversionista del proyecto vitivinícola Lorenzo de Agrello que tiene Marcelo Tinelli en Mendoza, todos sumaron esfuerzos para posicionar a la provincia dentro del mapa de inversiones en Argentina.
El acto fue organizado por el Gobierno de Mendoza y reunió en el hotel Hilton de Puerto Madero a 254 empresarios y dirigentes top de la Argentina. Con el gobernador Pérez como anfitrión y único orador, se hicieron presentes desde los embajadores de China e India, al nuevo CEO en Argentina del banco ICBC, Tian Fenglin; desde los gerentes de Toyota, Acindar, Molinos, Nissan, Fiat a constructoras como IRSA, Odebrecht, Benito Roggio; desde empresas de servicio como PWC o Manpower a gigantes como Telefónica o petroleras como YPF, Sinopec, Petrobras, Pluspetrol, Wintershal o Medanito. Desde LAN o Phillips, pasando por periodistas nacionales, economistas y dirigentes de entidades como CAME y el Banco Mundial.
Mendoza tuvo su noche de gala. Presentada como "tierra de oportunidades", desde el Gobierno se buscó "homenajear a los inversores" mostrándoles lo que es Mendoza más allá de la coyuntura, según explicó Pérez, antes de considerar que "por lo que se viene, es el momento ideal para atraer inversiones. Queremos poner en valor todo lo que brinda Mendoza y lo queríamos hacer aquí en Buenos Aires".
En su discurso para "vender" a Mendoza a los inversores y hombres de negocios, Pérez remarcó siete atributos, como son la ubicación geopolítica de Mendoza y vinculación entre el Atlántico y el Pacífico; el crecimiento económico sostenido de la provincia, que logró expandir su economía a una tasa promedio del 7,5% entre 2003 y 2013; la formación de sus recursos humanos gracias a la existencia de 8 universidades y 7 institutos terciarios; la infraestructura industrial y tecnológica con la puesta en marcha de 17 parques industriales; la calidad de vida (Mendoza fue elegida por el Conicet como la mayor ciudad para vivir de Argentina en 2014); y la puesta en valor, en opinión del gobernador Pérez, de un "Estado Articulado", con la interacción de la Agencia de Inversiones con el FTyC, Mendoza Fiduciaria, Cuyo Aval y ProMendoza.
La presentación de Mendoza Invest estuvo acompañada no sólo por los "embajadores de Mendoza", también participaron con sus creaciones los cocineros Sebastián Weigandt, de Abrasado de Bodega Los Toneles, Nadia Harón de Nadia O. F, Nicolás Bedorrou de Divina Marga y Pablo Barbero del hotel InterContinental Mendoza. Junto a ellos, participaron con sus vinos Bodega O. Fournier. Gimenez Riili, la línea de vinos El Enemigo y Gran Enemigo del enólogo Alejandro Vigil, los espumantes de Budeguer y el licor Nocino Cariatis.
A nivel empresario, la presentación de la Agencia de Atracción de Inversiones de Mendoza fue muy bien recibida. Reconocieron el esfuerzo y la necesidad de promover inversiones, aunque remarcaron que el contexto no ayuda y calificaron como negativas ciertas regulaciones impuestas desde el Estado que terminan desalentando inversiones.
"Estamos muy contentos de haber podido participar y que el nuevo CEO del banco (Tian Fenglin) haya podido conocer al gobernador, sus ministros y las características y atractivos de Mendoza. Con esto podemos afianzar los vínculos que hemos entablado con China", afirmó Javier Lupiáñez, gerente regional del banco ICBC.
Pero no todo fue color de rosa. Desde empresas del sector servicios petroleros y mineros admitieron que mientras existan a nivel país restricciones para girar divisas al exterior, no van a haber nuevas inversiones. "Nadie va a traer un dólar a la Argentina si sabe que no va a poder sacarlo", admitió un empresario. También criticaron en off ciertas regulaciones impuestas desde el Estado como el "compre" o "contrate" mendocino que interfieren con los proyectos de inversión y que ahora proliferan incluso en provincias vecinas perjudicando los negocios de firmas mendocinas.