Economía

Según la FEM, creció la venta minorista en Mendoza

Según un informe, los motivos que influyeron en este incremento registrado en marzo fueron la Vendimia, promociones y descuentos, entre otras.

Por Sección Economía

Según un informe elaborado por la Federación Económica de Mendoza (FEM), en Mendoza las ventas minoristas de marzo subieron 1,2% en comparación con el mismo mes de 2014.

Entre los motivos principales de este incremento figuran: la Fiesta Nacional de la Vendimia que atrae mucho al turismo local, nacional e internacional, las promociones, descuentos y las facilidades de 12 cuotas sin interés acompañaron las ventas.

El informe agrega que en este mes que acaba de finalizar "se observó un consumo más activo y expectativas económicas más estables, ya que el año pasado se produjo una fuerte devaluación", explica el texto.

De los 21 rubros relevados, 18 finalizaron en alza y 3 en baja. Los principales aumentos anuales ocurrieron en Marroquinería (+4,8%), Muebles del hogar (3,78 %), Alimentos y Bebidas (3,5 %) mientras que los principales rubros en baja fueron: Neumáticos (-4,3%) y Joyerías y relojerías (-3,67 %).

El rubro Marroquinería tuvo un buen desempeño el mes pasado, ya que las ventas subieron 4,8 % anual en cantidades. Estuvo muy influenciado por el turismo que suele comprar este tipo de productos.

En marzo se mantuvo firme Muebles del Hogar que finalizó con un aumento anual de 3,78%. Construcción se mantuvo bastante activa en el mes, sobre todo en materia de modificaciones del hogar y construcciones nuevas. Se logró efectivizar el consumo demorado muy golpeado el año pasado con caídas del 7%.

Por otra parte, la caída de venta de autos no favorece la venta de neumáticos. Además algunos productos suntuarios como las joyas y relojes no son beneficiados este año.

A continuación, la principales variaciones según el rubro: 

Alimentos y Bebidas 3,50%

Bazar y Regalos 2,34%

Bijouterie 2,93%

Calzados 2,13%

Deportes 2,73%

Electrodomésticos 2,45%

Farmacia 1,23%

Ferretería 1,34%

Golosinas y Gaseosas 1,03%

Joyería -3,67%

Juguetería y Librería 0,30%

Marroquinería 4,80%

Materiales Eléctricos 0,98%

Materiales para la construcción 1,50%

Muebles del hogar 3,78%

Muebles de oficina 1,15%

Neumáticos -4,30%

Perfumería 1,02%

Relojería -3,67%

Textil Blanco 2,12%

Textil Indumentaria 1,50%

- Promedio 1,20%


Expectativas

Según la FEM, hay un efecto estadístico (varios meses del año anterior negativos) que ayudan a que las ventas se vean mejor este año. Existe un buen clima de compra por la tranquilidad cambiaria.

El poder adquisitivo está bastante atrasado por el impacto de la inflación, pero si se cierran paritarias rápidamente y se mejora el poder adquisitivo la tendencia puede mejorar.

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