Un trámite

Gallardo, Simón y Pettignano pasaron con éxito la audiencia pública

Los postulantes del Ejecutivo no tuvieron mayores inconvenientes. Ahora van por votación definitiva.

Por Leandro Abraham

Los postulantes del Ejecutivo para los cargos clave que están vacantes en el Estado pasaron con éxito la audiencia pública y ahora sólo les falta un paso para llegar a su objetivo. Hablamos de Miriam Gallardo, Fernando Simón y Ricardo Pettignano, quienes fueron elegidos por el gobernador Francisco Pérez para la Suprema Corte, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas, respectivamente.

Las audiencias públicas se realizaron prácticamente en conjunto y todos los postulantes recibieron adhesiones y elogios. Sólo Miriam Gallardo, postulante para la Suprema Corte, fue criticada por dureza por la Unión Cívica Radical por su escasa experiencia en el ejercicio de la abogacía y su pertenencia partidaria al PJ.

Simón y Pettignano, por su parte, no recibieron Gallardo fue la más resistida por la oposición.  críticas personales o sobre su currículum, pero si fueron intimados por el radicalismo para que no se “auto-voten” la semana próxima en nombre de la ética. Ambos resaltaron que no se quieren autovotar, pero dijeron que la decisión es partidaria.

De esta forma, con la audiencia pública que fue casi un trámite resulta a favor de los postulantes, la próxima semana será la fecha clave en la que los senadores provinciales utilizarán las bolillas blancas y negras para decidir su voto.

En cuanto a los números, se cree que el PJ tendrá mayoría si logra sumar a todos sus legisladores y aliados. Sin embargo, hay suspicacias sobre cómo podrían votar algunos senadores que no quedaron del todo conformes con el armado de listas para las PASO.

Miriam Gallardo: “Cumplo los requisitos con creces”.

Además de su clara pertenencia justicialista, partido del cual fue apoderada hasta las PASO municipales de San Carlos y Capital, a Gallardo se la criticó por su escasa experiencia en juicios como abogada. Es que si bien la mujer se recibió hace más de 10 años, tal como indica la Constitución, en esos años no ha tenido un ejercicio de su título acorde, según los radicales.

Sucede que la mujer ha realizado a razón de entre 2 y 3 juicios por año durante los últimos 5, mientras un abogado “del montón”, siempre bajo las palabras opositoras, litiga en más de 50 juicios anuales. “No cumple con los requisitos constitucionales”, la acusaron.

Sin embargo, Gallardo dejó en claro en la audiencia pública que ha estado ejerciendo la abogacía en los últimos años y ha defendido al Estado en múltiples oportunidades, sobre todo cuando trabajó en la municipalidad de Maipú.

“Cumplo con creces los requisitos y por supuesto que podré separarme de mi militancia política si soy electa para el cargo. En más de una oportunidad, como apoderada del PJ, actué con objetividad”, se defendió la postulante a la Suprema Corte.

Fernando Simón: “Me gustaría que voten libremente”.

Por su parte Fernando Simón, postulante para la Fiscalía de Estado, recibió 165 adhesiones y ninguna impugnación para su pliego. La única crítica que la oposición le realizó tiene que ver con la posibilidad de que él se auto-vote para ejercer el cargo en el Estado.

“Me gustaría que los senadores voten libremente y no por una orden partidaria. Si creen que puedo ser un buen Fiscal de Estado que me voten, sino que no lo hagan”, resaltó Simón, quien se mostró conforme por la gran cantidad de apoyos recibidos a su candidatura.

Ricardo Pettignano: “La UCR no tiene autoridad moral”.

Finalmente Ricardo Pettignano, postulante al Tribunal de Cuentas, también recibió múltiples adhesiones y nulas críticas. Al igual que con Simón, los radicales puntualizaron en la posibilidad de que él se vote a sí mismo y le pidieron que no lo haga. También le recriminaron su pertenencia clara a un sector del peronismo.

No obstante, al hablar con la prensa Pettignano se mostró enojado con las palabras de los senadores radicales, quienes durante las semanas previas criticaron el envío de pliegos al Senado en pleno año electoral.

“La UCR no tiene autoridad moral. En 1987 los radicales perdieron las elecciones e igualmente enviaron pliegos haciendo uso de su mayoría. No tiene nada de malo que el Ejecutivo quiera ocupar cargos vacantes en el Estado”, resaltó el actual senador sureño.

Te Puede Interesar