Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante este fin de semana largo por el feriado del Día de la Memoria, se gastaron 1.366 millones de pesos y las ventas aumentaron 3,8 por ciento en todo el país.
Durante estos cuatro días, se movilizaron 980 mil turistas por todo el país lo que representó un incremento en las ventas de bienes y servicios vinculados al turismo.
El informe agrega que la estadía fue de 3 y 4 días mientras que el gasto promedio diario se ubicó en $410 por turista, 24,2% por encima del gasto promedio diario relevado en la misma fecha del año pasado ($330).
Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas ligadas al turismo tuvieron un incremento promedio de 3,8% frente a lo que sucedió en el mismo feriado del 2014.
El aumento en las ventas responde a que este año viajó 9,2% más de turistas que el año pasado. Es que además de que este año el feriado tuvo un día más, en 2014 la cercanía del feriado de la Memoria por la Verdad y Justicia cayó muy cerca del feriado de Carnaval y eso derivó en una menor cantidad de viajes.
Datos del Ministerio de Turismo de la Nación
Uno de cada dos turistas eligió un destino de la provincia de Buenos Aires, mientras que el 16% eligió el Norte del país, el 7% la región de Cuyo y un porcentaje similar, la Patagonia.
A su vez, el 65% de los turistas viajó por ocio y esparcimiento, mientras que un 34% aprovechó para visitar familiares y amigos.
Sobre las elecciones de alojamiento, la mitad de los turistas optó por alojamientos pagos, mientras que la otra mitad se alojó en casas de familias u otras opciones.
En lo que va de 2015, ya hubo 2 fines de semanas largos (Carnaval y Día de la Memoria) donde viajaron algo más de 3 millones de turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $4.892 millones en las economías regionales.
Cómo fue el fin de semana largo en Mendoza
La CAME realizó un análisis de la situación en cada provincia argentina. En cuanto a Mendoza, señaló que tuvo un exitoso fin de semana largo, con arribos desde todo el país.
Según las estadísticas oficiales, más de 27 mil turistas llegaron a la provincia, generando un gasto directo estimado de $73 millones. Los comercios minoristas revelaron subas promedio de 3% en las cantidades vendidas frente al año pasado, y una tendencia similar informaron los prestadores de servicios.
La zona de mayores arribos fue Gran Mendoza, con buena parte de sus plazas ocupadas. Alta montaña, Cacheuta, Uspallata, Valle de Uco, y San Rafael tuvieron un buen fin de semana, con muchos turistas y excursionistas recorriendo sus paisajes y aprovechando las propuestas que se armaron para la fecha.
El 78% de los turistas que arribaron a la provincia fueron argentinos, provenientes principalmente de Buenos Aires, Capital Federal y en menor medida de Córdoba y Santa Fe. A su vez, un 12% del turismo llegó desde Chile, y en porcentajes más pequeños, desde Brasil y otros países de América, Europa, Estados Unidos y Canadá.