Rumbo a las urnas

El PD es optimista: “Los argumentos de la Junta Electoral son reversibles

El espacio “ganso” no podrá ir con Cornejo y sus intendentes en las PASO y deberá conseguir el 3% de los votos en soledad.

Por Leandro Abraham

La Junta Electoral tomó una decisión que perjudica las posibilidades del Partido Demócrata de cara a las próximas elecciones. Sin embargo, desde el espacio “ganso” son optimistas, califican a los argumentos de “reversibles” y analizan realizar una presentación para poder atarse al Frente Cambia Mendoza.

Sucede que la Junta, integrada por los jueces de la Suprema Corte y los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores (ambos peronistas) decidió que el PD no podrá acompañar al Frente Cambia Mendoza, que lleva a Cornejo como candidato, en las categorías de gobernador e intendentes. Esa medida rige para todos los municipios.

Bataggión (izquierda), presidente del PD, y Tanús, integrante de la Junta Electoral.

De esta manera el Partido Demócrata deberá figurar en el cuarto oscuro como una boleta independiente, separada de Cambia Mendoza, y no tendrá candidato propio a gobernador ni intendente. “Será una boleta corta, sólo con los cargos legislativos para Diputados, Senadores y los Concejos Deliberantes”, explicaron desde el partido, visiblemente molestos con la decisión.

Sobre esto quien habló con Sitio Andino fue Richard Bataggión, presidente del Partido Demócrata, quien criticó duramente la composición de la Junta Electoral y deslizó que su partido podría realizar una presentación legal para poder unirse a Cambia Mendoza en las boletas.

“Los argumentos de la Junta Electoral son absolutamente reversibles, falaces, cualquier abogado se daría cuenta. El oficialismo no puede ser juez y parte”, dijo Bataggión. Sin embargo, desde el PD no saben si realizarán una presentación judicial para revertir esta situación: “Quedan menos de 30 días para las elecciones y la Suprema Corte va a fallar a favor del PJ, ya lo hizo en la Junta Electoral. Vamos a analizarlo hoy El PD deberá sacar 3% de los votos en soledad   con nuestros abogados”, agregó.

“En San Carlos acompañamos como adhesión a la lista de Jorge Difonso y en esa oportunidad la Junta Electoral lo permitió. Es ilógico que la ley no sea pareja para las elecciones municipales que para las generales de la provincia”, protestó el presidente del Partido Demócrata.

La realidad es que la votación en la Junta Electoral finalizó 7 votos a favor de la postura del oficialismo y sólo 2 a favor de la oposición. De los 7 integrantes de la Suprema Corte 5 votaron como quería el PJ, por lo que nada hace pensar que cambiarían de opinión ante una judicialización del conflicto.

De esta manera, si es que el Partido Demócrata no consigue revertir la situación, los “gansos” deberán ir a las urnas de forma autónoma y deberán conseguir el 3% de los votos para poder estar presentes en las generales provinciales. A diferencia de las PASO, en junio el PD podría integrar Cambia Mendoza como adhesión. 

Te Puede Interesar