Rumbo a las urnas

Cuatro peronistas buscan hacer una elección histórica en Capital

Gustavo Tobares, Pinty Saba, Carlos Aranda y Daniel Tramontana buscan una intendencia esquiva.

Por Leandro Abraham

El próximo 22 de febrero serán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Capital, municipio que renueva a su intendente y 6 de sus concejales para los próximos 4 años.Son 5 partidos y 11 candidatos lo que buscan representar a los vecinos.

Al igual que con las elecciones de San Carlos, Sitio Andino quiere que tengas la mayor información posible sobre los candidatos para poder elegir a cuál votar y por eso te los presenta a todos. Así, a través de un cuestionario (el mismo para todos) los aspirantes a la intendencia muestran sus ideas y visiones sobre qué camino tiene que tomar la Capital en los próximos años.

Luego de presentar a Gerardo Uceda (MST), Josefina Canale (PD) y Nicolás Del Caño (FIT) llegó el momento de aquellos pre-candidatos que competirán en las PASO por un lugar en las generales, ya que su partido tiene a más de un aspirante a la intendencia. Hoy es el turno del Frente para la Victoria, que tiene 4 "muchachos" en la búsqueda de realizar una elección histórica.

Sucede que la Capital ha sido una piedra en el zapato del Partido Justicialista en los últimos 30 años, ya que desde la vuelta a la democracia nunca logró colocar al intendente en la Ciudad. Por esto, Gustavo Tobares, Pinty Saba, Carlos Aranda y Daniel Tramontana son los elegidos para luchar internamente por un lugar en las elecciones departamentales generales del 3 de mayo. 

Gustavo Tobares

¿Por qué quiere ser intendente de Capital?

Desde muy joven he trabajado social y políticamente en Capital, siento que tengo la capacidad, la determinación y la experiencia para realizar los cambios estructurales que la Ciudad necesita.

¿Cuáles son sus principales propuestas para convencer a la ciudadanía de que lo vote?

- Planificar y ordenar la ciudad, con un nuevo eje de desarrollo. El centro no es la Plaza Independencia como se planificó la Ciudad inicialmente. Hoy el centro es el Parque General San Martín.

- Restricción del estacionamiento en el microcentro en horario de mañana en días hábiles.

- Plan Municipal de atención primaria de la salud, acentuando el control ginecológico para la mujer y el control y seguimiento de los menores en el primer año de vida.

- Creación del cuerpo de Preventores del pedemonte con el objeto de ordenar el uso del mismo.

¿Qué ordenanzas necesita el municipio de forma urgente para mejorar la calidad de vida de los vecinos?

Ordenanza que impida la habilitación de todo tipo oficinas de atención al público en el microcentro. Está saturado de servicios.

Ordenanza que rebaje a la mitad el estacionamiento medido en el horario habilitado, a los autos que estacionen con más de dos ocupantes, con el fin de desalentar el ingreso de autos al centro. Hoy ingresan 1,4 ocupantes por auto.

¿Qué obras de infraestructura tendrían prioridad durante su gestión?

Construcción de viviendas.

¿Cómo mejoraría las finanzas municipales sin aumentar impuestos?

Reorganización del organigrama del municipio. Sólo mantendría, tres secretarías: la de Gobierno, la de Hacienda y la de Obras y Servicios Públicos. Esto permitirá un mejor control del gasto y una disminución de los gastos en sueldos de funcionarios públicos.

¿Qué opina sobre el código de convivencia, aprobado por el Concejo Deliberantes el año pasado?

Es una buena herramienta, pero mal instrumentada por el Municipio, se hizo a las apuradas sin participación del vecino. Hoy tiene muchos baches.

¿Qué haría para solucionar el problema del tránsito en la Ciudad?

- Prohibición de habilitación de oficinas de atención al público en el centro.

- Rebaja a la mitad del estacionamiento medido a los que lleven más de dos personas.

- Facilitación y promoción de los sistemas de transporte alternativos al automotor.

Si no fuera candidato ¿A cuál de los otros 10 candidatos votaría?

Soy candidato por lo tanto no puedo opinar como si no lo fuera.

Pinty Saba

¿Por qué quiere ser intendente de Capital?

Soy una convencida que desde hace 10 años la Argentina cambió gracias a la conducción de Néstor y Cristina y es hora que nuestra ciudad de Mendoza cambie en el mismo sentido. Yo soy una persona que cree que cambiar es vivir y que después de tantos años de tener la misma conducción, los mendocinos nos merecemos una ciudad diferente.

¿Cuáles son sus principales propuestas para convencer a la ciudadanía de que la vote?

Lo primero a lo que apuntamos es orientar todos nuestros esfuerzos a hacer equitativo el acceso a los servicios en la ciudad, deben tener la misma prestación y calidad en todo el territorio y llegar igual a todos los habitantes y eso no ocurre. La ciudad maravillosa no es maravillosa para todos ni en todos los lugares y nosotros proponemos que sea maravillosa para todos y todas.

Vemos que existen tres ciudades, en tres zonas en las que el municipio no llega de la misma manera, una de Boulogne Sur Mer al Oeste, otra de Boulogne Sur Mer hasta la calle San Martín, y otra, quizás la más olvidada, desde la calle San Martín hasta la costanera. Los vecinos de la cuarta sección, por ejemplo, una zona con gran cantidad de jubilados y adultos mayores, tienen menor calidad de servicios que otras zonas de la ciudad, algo que se extrema aún más en los barrios del Oeste.

En seguridad, re definir el rol de los preventores para que se conviertan en un vecino más, que cuiden y conozcan a las personas de sus zonas de trabajo, que estén capacitados en temas de derechos humanos. Trabajar en la reconstrucción de la comunicación y los vínculos entre los vecinos es vital, tenemos el gran desafío de desmontar el paradigma del individualismo que se instaló como modelo de relación global en las últimas décadas; los municipios y los barrios son los lugares donde el entramado social se gesta, y la política atraviesa todo esto. El modelo de país de los últimos años ha mostrado como la política puede intervenir desde una concepción de lo colectivo, y eso es lo que tenemos que hacer realidad en la ciudad.

En cultura hacer gratuitas o muy accesibles económicamente la oferta de actividades artísticas que se realizan en los espacios culturales públicos como el teatro Quintanilla o la Nave Cultural. También estimular la producción de los creadores y gestores vinculados a las industrias culturales, que son fuente de creatividad y trabajo.

¿Qué ordenanzas necesita el municipio de forma urgente para mejorar la calidad de vida de los

vecinos? 

Antes que ordenanzas se necesitan políticas claras con una dirección clara, las ordenanzas son una herramienta para gobernar pero lo importante es la visión política. Antes de crear ordenanzas nuevas, es indispensable cumplir con regulaciones que ya están vigentes en el municipio, como el código de edificación, poner en funcionamiento la ley provincial de ordenamiento territorial y uso de suelo, que evite la construcción de propiedades horizontales por excepción, como se viene haciendo en Capital.

¿Qué obras de infraestructura tendrían prioridad durante su gestión?

Vamos a generar la construcción del microhospital y un parque deportivo y cultural en los Barrios de La Favorita, que mejorará además la urbanización de los mismos, y el acceso a los servicios de salud, transporte y limpieza, entre otros.

El tema del tránsito es vital y requiere de infraestructura pública, entre otras cosas, y esto debe realizarse articulada mente con los municipios vecinos y la provincia, para resolver de manera adecuada el acceso vehicular a la Ciudad. 

¿Cómo mejoraría las finanzas municipales sin aumentar impuestos?

Lo primero que haría sería optimizar los recursos con los que actualmente dispone el Municipio. Por ejemplo, se invierten mensualmente 7 millones de pesos en el pago de un servicio privado de recolección de basura para algunas secciones de la ciudad, un monto que podría resolver el tema a través de un sistema público, único y eficiente para toda la ciudad.

¿Qué opina sobre el código de convivencia, aprobado por el Concejo Deliberantes el año pasado?

El Código de Convivencia es un Código que en lugar de regular las diferentes actividades urbanas, tiende a la prohibición Prohibir es más fácil que regular: pero prohibiendo se favorece a algunas personas en detrimento de otras. Nos parece que Regular requiere del esfuerzo de crear entre todos con diferentes intereses, una real convivencia. Otra de las debilidades que observo en el actual código de convivencia es la forma de control y de penalización de las actividades que allí figuran sumados a que las autorizaciones de las mismas son demasiado discrecionales.

¿Qué haría para solucionar el problema del tránsito en la Ciudad?

El problema del tránsito es un problema que afecta no solo a la ciudad de Mendoza sino al área Metropolitana. Se debe realizar un planeamiento efectivo de zonas egreso e ingreso al área Metropolitana, coordinado con los municipios vecinos, que contemple además las zonas de vivienda actuales y futuras. Crear líneas de trasporte que unan el este con el oeste de manera directa.

Si no fuera candidato ¿A cuál de los otros 10 candidatos votaría?

Votaría a un candidato del Frente para la Victoria que me garantice a mí y a los mendocinos la continuidad del modelo que hoy conduce Cristina.

Carlos Aranda

¿Por qué quiere ser intendente de Capital?

Para trabajar para cada uno de los mendocinos, al lado de ellos, resolviendo todas las problemáticas y las situaciones que me planteen de manera rápida y pensando en los vecinos de la ciudad.

¿Cuáles son sus principales propuestas para convencer a la ciudadanía de que lo vote?

Primero mejorar la calidad del servicio de los preventores, que es lo que un intendente puede aportar a la ciudadanía. Queremos que trabajen las 24 horas, con mayor presencia en la calle, que haya uno cada 2 cuadras e incorporar canes, bicicletas y móviles.

También avanzar la luminaria led para mejorar la seguridad en la Ciudad, sobre todo en los espacios verdes. También la incorporación de placeros para invitar a los ciudadanos a que vuelvan a las plazas con su familia.

Por último, la erradicación de los boliches y el traslado de los mismos desde las zonas residenciales a una zona exclusiva de diversión nocturna.

Esas son sólo algunas.

¿Qué ordenanzas necesita el municipio de forma urgente para mejorar la calidad de vida de los vecinos?

Lo fundamental en cuanto a una ordenanza tiene que ver con el ordenamiento del tránsito. Hay que avanzar en un estacionamiento que respete al ciudadano de la provincia, otorgándole a quien vive en la provincia la posibilidad de un estacionamiento gratuito.

¿Qué obras de infraestructura tendrían prioridad durante su gestión?

Lo que queremos es la mejora urbanística de los espacios verdes, como el parque O´Higgins, donde ya tenemos un proyecto para eso. Lo mismo para el paseo Houssay. También el microhospital en la zona de La Favorita.

Otro proyecto es la incorporación de una ciclovía norte-sur, para unir las ciclovías que ya vienen desde la gestión anterior.

Esas serían algunas de las obras emblemáticas.

¿Cómo mejoraría las finanzas municipales sin aumentar impuestos?

Nosotros proponemos el congelamiento de las tasas durante un año. Lo que proponemos es aumentar el estacionamiento medido, pero que sea gratis para los que viven en Capital.

Hay que colaborar para que haya más gente que quiera invertir en la Ciudad, eso va a mejorar las tasas de comercios.

También se necesita una redistribución, no sólo de la recaudación, sino de todo el presupuesto. No hay que hacer gastos que no tengan que ver con la mejor calidad de vida de los que viven en la Ciudad.

¿Qué opina sobre el código de convivencia, aprobado por el Concejo Deliberantes el año pasado?

Creo que fue una medida demagógica, ya que las normas estaban en vigencia. Más allá del maquillaje del código, hay que ponerse a trabajar concretamente en el ordenamiento de la Ciudad.

Cuando uno camina la Ciudad se da cuenta de que el código, al parecer, es una mera expresión de deseo. El tema de la prostitución, el tema de los boliches en la segunda sección, entre otras cosas fundamentales, no se han modificado.

En una ciudad que se aprecia de turística, espantar a los artistas no es una buena medida.

El código de Convivencia es una herramienta facilista del intendente, que en lugar de organizar, prohíbe y no resuelve nada.

¿Qué haría para solucionar el problema del tránsito en la Ciudad?

Lo primero que hay que hacer es intervenir en el transporte público, con carriles exclusivos. Pero no hablo de carriles exclusivos donde se marque una línea y nada más, sino carriles exclusivos donde los vehículos no se mezclen con los colectivos y los que cometan infracciones tengan una multa.

También pretendo cambiar de circulación algunas calles en determinados horarios, como por ejemplo Rondeau y San Martín, que entre las 11 de la mañana y las 13 es un caos, porque es la única salida de la ciudad. Entonces Vicente Zapata, en determinados horarios, debería abrir un carril hacia el este. Como este ejemplo, hay muchos.

Si no fuera candidato ¿A cuál de los otros 10 candidatos votaría?

Buscaría a ver cuál es el mejor candidato del Partido Justicialista. Creo que en 30 años de gobierno radical hay muchas cosas que se podrían haber hecho y no se hicieron. Ha llegado el momento del cambio.

Daniel Tramontana

¿Por qué quiere ser intendente de Capital?

Es una vocación de servicio que he tenido toda la vida. Creo que ha llegado el momento en que hay que transformar la realidad y mi experiencia y conocimientos puede ayudar a eso.

¿Cuáles son sus principales propuestas para convencer a la ciudadanía de que lo vote?

Son varias, pero hay 2 que son esenciales.

Primero transformar el cuerpo de preventores en policías profesionales, a cargo del municipio por supuesto. Es decir que sean policías y puedan intervenir en delitos directamente.

Segundo disminuir la presión impositiva para los vecinos de Capital, eliminando algunas tasas que están agobiando a los comerciantes también.

¿Qué ordenanzas necesita el municipio de forma urgente para mejorar la calidad de vida de los vecinos?

El primer proyecto es la disminución de las tasas, un 20% es la propuesta.

¿Qué obras de infraestructura tendrían prioridad durante su gestión?

Hay varias, la primera sería tener el hospital municipal. Después trabajar en las distintas seccionales barriales para poder darle una respuesta a la ciudadanía y a los jóvenes que no saben qué hacer con su tiempo.

¿Cómo mejoraría las finanzas municipales sin aumentar impuestos?

Estoy proponiendo bajarlos. Simple, ser eficiente en el gasto. Hay que hacer como dice el dicho popular: cuidar los centavos, porque los pesos se cuidan solos. Por ejemplo, en mi domicilio llegan 3 revistan que emite la municipalidad para hacer la publicación de los actos de gobierno. Esas revistas cuestan muy caras.

¿Qué opina sobre el código de convivencia, aprobado por el Concejo Deliberantes el año pasado?

Son expresiones de deseo, pero en realidad no tiene mucha práctica. Acá hay que hacer una campaña de educación de la ciudadanía, porque siguen los muchachos en la calle, los chicos que andan en skate, los perros dejan sus desechos en las calles. Hay que educar y volver al respeto al prójimo como bandera. Mis derechos tienen lugar donde terminan los derechos de los otros.

¿Qué haría para solucionar el problema del tránsito en la Ciudad?

Es un tema muy complicado, no lo puedo resolver en forma tajante, porque no es un problema sólo de Capital. Hay que hablar con todos los municipios del Gran Mendoza, porque si pongo una calle en otro sentido puedo complicar a otro intendente. Hay que tomar los ejemplos de otras ciudades del mundo, como Brasilia, donde este problema se mejoró notablemente.

Si no fuera candidato ¿A cuál de los otros 10 candidatos votaría?

Si yo no fuera candidato me inclinaría por Tobares, porque es una buena persona, honesta y está muy capacitada.

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