El diputado nacional Roberto Pradines quiere seguir en el Congreso Nacional por 4 años más. Así, en tiempo de definiciones internas de los partidos políticos, el legislador ya avisa sobre sus aspiraciones personales, pero también opina sobre el armado político ganso y la posibilidad de una alianza con la Unión Cívica Radical.
De esta forma, mientras la mayoría de los demócratas están discutiendo los detalles sobre un posible acuerdo con la Unión Cívica Radical en la provincia e intentando limar asperezas con el PRO (ver aparte), Pradines ya se anotó para continuar en el Congreso Nacional. Recordamos que el guaymallino es el único legislador nacional que tiene el PD.
El político que diga que no tiene aspiraciones está mintiendo. A mí me gustaría seguir en el Congreso, creo que estoy haciendo una buena gestión. Igualmente lo importante es proponerle un cambio a los mendocinos, más allá de cuáles sean los nombres, dejó ver Pradines en diálogo con SITIO ANDINO.
Sin embargo, un tema no menor para el Partido Demócrata es la posibilidad de armar un frente opositor con el radicalismo y otros partidos de cara a las elecciones provinciales. En este aspecto, Pradines apoya la idea, pero advierte que su partido no quiere ser testimonial y buscará ocupar cargos.
El Partido Demócrata quedó herido luego de las últimas elecciones y ahora tenemos la posibilidad de rearmarnos, de mostrarle a la sociedad que seguimos vivos. Por eso vamos por algunas intendencias y por lugares en la Legislatura, resaltó el diputado, quien advirtió que la idea de unirse rige sólo para las elecciones provinciales y no para la Nación.
Las comunas que quiere gobernar el PD.
En el marco del posible acuerdo opositor, que estaría a pasos de ver la luz definitivamente, el Partido Demócrata tiene algunos intereses puntuales y los utiliza como arma de negociación para dar su apoyo a la fórmula Cornejo Montero.
Así, según indicaron los gansos la idea que está en la mesa de negociaciones es que el PD compita con apoyo radical por las intendencias de Luján de Cuyo (Omar De Marchi podría ser el candidato) y Santa Rosa. Además, algunos dirigentes pretenden también quedarse con General Alvear en la repartición. Lógicamente los demócratas también quieren espacios entrables para la legislatura y los Concejos Deliberantes.
En tanto, si bien el frente opositor en Mendoza corre sobre rieles, desde el PD también dejaron en claro que el lanzamiento de la fórmula intocable en el radicalismo causó muchos enojos y entorpeció los diálogos para llegar a acuerdos electorales.
El PD lima asperezas con el PRO de cara a las nacionales.
La relación entre el Partido Demócrata mendocino y el PRO nacional no está en su mejor momento. Sucede que la no presentación de listas del macrismo para las elecciones de Capital causó molestias en los gansos. Recordamos que en 2014 el espacio había hecho una elección histórica de 25%, pero ahora entregó su caudal electoral para apoyar al intendente Rodolfo Suárez.
Además, otro tema que se suma a la disputa es que el PRO sabe que Mauricio Macri mide bien en las encuestas de cara a las nacionales de octubre y eso podría significar que el espacio consiga algunos legisladores nacionales en Mendoza. Por eso, si bien en el PD tienen consenso para que Roberto Pradines sea el candidato a diputado, hay otros dirigentes que han mostrado sus intensiones de aprovechar el caudal de votos de Macri para llegar al Congreso.
Sin embargo, desde ambos sectores dejaron en claro que las discusiones no son de fondo y la alianza histórica entre el PD y el PRO no corre riesgos de romperse en nuestra provincia.