Se acabaron las vacaciones para los legisladores provinciales, quienes a partir de hoy deberán volver a su trabajo diario y comenzar a discutir temas clave en el recinto de sesiones. YPF, Presupuesto y la Educación son los temas que marcarán la agenda de las primeras semanas en pleno año electoral.
El presupuesto provincial es posiblemente la ley más importante del año, ya que brinda certeza sobre los gastos e ingresos del Estado para el período que comienza. Sin embargo, al igual que el año pasado, la negociación entre los diferentes partidos no llegó a buen puerto durante diciembre y el debate continuará en las próximas semanas.
Recordamos que cerrando el 2014 la UCR logró imponer un proyecto de Presupuesto opositor, situación que generó bronca en el seno del PJ. Así, la pelea por la ley de leyes promete volver a arrancar de cero, ya que el oficialismo de ninguna manera aceptará gobernar con una pauta de gastos impuesta por el radicalismo.
Sobre esto, el punto más candente del presupuesto tiene que ver con el financiamiento electoral, ya que la UCR aprobó un artículo para que Pérez tenga que destinar 40 millones de pesos a los partidos, algo que el gobernador no acepta.
Además, lo que más complica la sanción del presupuesto es que la Legislatura tendrá sólo 20 días para tratarlo antes de que comience la catarata de elecciones municipales y provinciales. El 22 se vota en Capital y San Carlos y difícilmente los partidos logren acordar con las urnas de por medio.
Con respecto a YPF, la UCR también impuso que el impuesto que se le cobrará a esa y a las otras empresas petroleras por la extracción de materia prima será del 3,5%, cuando el PJ quería reducir ese porcentaje a 3%. Así, si bien el oficialismo promulgó la ley Impositiva, el primer mandatario provincial vetó este artículo y el mismo deberá volver a Diputados para ser discutido nuevamente.
El gobierno firmó con los otros gobernadores de la Ofephi que el porcentaje de Ingresos Brutos será del 3% y ahora no puede incumplirlo por un capricho del radicalismo, indicaron desde el bloque de diputados justicialistas. A un comercio se le cobra 5% y a YPF el 3%, eso es totalmente ilógico, respondió el senador radical Juan Carlos Jaliff.
El último tema que quedó pendiente de 2014 tiene que ver con la Educación. Es que durante las últimas horas del año la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Educación, el cual es fuertemente discutido por los partidos de izquierda y algunos sectores sindicales. Por esto, si bien el PJ y la UCR están decididos a avanzar hacia una nueva guía para la enseñanza, el tratamiento en el Senado promete ser conflictivo.