Industria en crisis

Las ventas de motos cayeron 34% en 2014

Es por la baja del consumo y la suba de impuestos, reclaman los fabricantes.

Por Sección Economía

La cantidad de motos vendidas durante este año en todo el país cayó alrededor de un 34 por ciento respecto de 2013, a raíz de la retracción en el consumo, pero también por el impacto de la suba de los impuestos internos en el sector. 

Así lo señaló, en diálogo con NA, el presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehóculos (CAFAM), Lino Stefanuto. 

"2014 termina con una caída importante en el nivel de ventas, del 34% respecto al año anterior, ya que no vamos a llegar a las 500 mil unidades patentadas. Este año llegaremos a alrededor de 480 mil, muy por debajo de las 718 mil patentadas en 2013", explicó el directivo. 

Stefanuto aseguró que, en términos de facturación, la caída registrada este año es de alrededor del 30%. "Sucede que por la suba de impuestos internos a las unidades de alta gama, que constituyen un 9% del total comercializado, las terminales facturaron menos. Por eso, estamos reclamando al Gobierno que suba el piso actual de 28 mil pesos para aplicar ese gravamen, para que lo lleve a 70 ú 80 mil pesos", puntualizó. 

El empresario evaluó: "Espero que en 2015 esta situación generada por la suba de impuestos internos -que también afecta a los autos de alta gama- se modifique, porque es algo que está afectando a nuestro sector". 

Stefanuto aseguró: "Lo que más afecta ahora a nuestra actividad es el aumento de las tasas de interés para obtener financiamiento". 

Con respecto al programa oficial Precios Cuidados, señaló: "Es un pequeño alivio, pero la cantidad de motovehículos que se han vendido este año por medio de esa operatoria, se ubica en torno al 6% del total del mercado". 

"Es que como las motos con Precios Cuidados hay que abonarlas en efectivo o con las tarjetas Argentina o Nativa, la operatoria no está teniendo un resultado significativo", enfatizó. 

El dirigente dijo que el mercado local de motos está dominado básicamente por dos multinacionales, como Honda y Yamaha; luego, hay una compañía de capitales mixtos (argentinos e italianos) que es Beta Motor Argentina, mientras que las compañías de capitales nacionales son, entre otras, Zanella, Motomel y Gilera. Stefanuto -presidente, además, de Beta Motor, que recientemente inauguró una planta en la localidad bonaerense de Tigre- precisó que el 70% de las motos que se comercializan en el país son de hasta 150 cm3. 

La CAFAM explicó en su página web que la venta de motos "presenta una alta sensibilidad a la actividad económica". "De esta forma, en la última década la fabricación de motocicletas se ha multiplicado más de 100 veces. Esto ha generado que se haya pasado de 1.000 puestos de trabajo en 2003 a 4.000 en la actualidad", sostuvo la entidad. 

Y destacó: "Este crecimiento exponencial está explicado por el fuerte incremento de la demanda de motovehículos, gracias a la recuperación del poder adquisitivo de la población, y en el impulso a la política de fabricación nacional y sustitución de importaciones por parte del Gobierno". 

La entidad recordó que a partir de 2007, las terminales se comprometieron a impulsar la producción local de motovehículos, y dos años después, las unidades fabricadas localmente superaron en ventas a las importadas. Actualmente, las motos de fabricación nacional están por encima del 80% de las ventas totales del mercado, subrayó la cámara empresaria.

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