declaraciones

"No creo que la inflación esté llegando al 40%, pero tampoco a 24% como dice el Indec"

Así lo sostuvo el diputado y miembro de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, quien también habló sobre la economía en 2015.

El diputado nacional y dirigente de la Unión Industrial Argentina José Ignacio de Mendiguren rechazó hoy que "la inflación esté llegando al 40 por ciento" anual como plantean las consultoras privadas pero indicó que tampoco es del "24 por ciento", como sostuvo el INDEC.

Además, advirtió que en 2015 habrá en Argentina una "economía de la escasez" por lo que advirtió que se deberá "resolver" el conflicto con los holdouts para atraer inversiones.

El diputado del massismo estimó que la inflación de este año "está arriba del 30 por ciento porque lo han dicho los 'Indecs' de las provincias". 

"No creo que esté llegando al 40 por ciento, pero tampoco a 24 por ciento", señaló el legislador, en alusión a la cifra que acumula la medición oficial.

Asimismo, el directivo de la UIA definió como "normal" y "buena" la relación entre la central fabril y la presidenta de la Nación Cristina Fernández. "Es una relación como debe existir, donde uno dice las cosas que cree que no están bien, y hace los aportes que piensa desde un sector", señaló De Mendiguren.

De todas formas, admitió: "A veces (la relación) está tensa, nos contestan en lo que no están de acuerdo pero lo importante es que el diálogo está. Es una relación normal, buena".

Sobre las perspectivas financieras para el 2015, planteó que "lo que va a haber el año que viene es la economía de la escasez, va a haber escasez de dólares y para eso requiere mucha sintonía fina" con lo cual "el gobierno va a tener que esmerarse mucho".

En declaraciones a radio Nacional Rock, De Mendiguren explicó que la crisis de la baja del precio del petróleo "trae muchos problemas" para atraer inversiones para el yacimiento no convencional de Vaca Muerta pero a la vez subrayó que por esta situación Argentina pagará "3 mil millones menos las importaciones de combustibles". En este contexto, evaluó que en la marcha de la economía de 2015 "mucho tiene que ver el arreglo del tema externo, porque nuestro problema son los dólares, los pesos los podemos fabricar, los dólares son los que a veces nos falta".

Y, afirmó que para que ingresen divisas al país por el lado de la inversión "hay que resolver el tema de los holdouts".

Señaló que "para que Argentina tuerza esta tendencia y vuelva a generar empleo" se necesita "por lo menos tener un crecimiento de entre 3 y 3,5 por ciento, y para que eso sea posible" hay que "subir 6 puntos la inversión".

"Lo que yo aspiro es retomar ese sendero de crecimiento, no esperar a 2015 para tomar las medidas que hay que tomar", enfatizó.

Sobre la promesa del jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, de eliminar las retenciones a las economías regionales en caso de ganar las elecciones en 2015, aseguró que "el costo-beneficio" de esa medida "es muy bueno".

Fuente: DyN

Te Puede Interesar