acumula 16 meses consecutivos en baja

Pymes: la producción cayó 6,6 en noviembre

Según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por Sección Economía

La producción de las pequeñas y medianas industrias cayó en noviembre 6,6 por ciento en relación a igual mes del año anterior y acumuló en once meses una baja de 5,3 por ciento interanual, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad destacó que con este resultado "se cumplen 16 meses consecutivos con la industria PyME en baja, afectando la solvencia de muchas empresas".

El relevamiento reflejó además que 8 de cada 10 industrias tuvieron en noviembre caídas anuales o variaciones nulas en sus niveles de producción.

"Las bajas fueron más profundas que en octubre, y se comienza a hacer más evidente el aumento en ‘gotas’ del desempleo industrial, aunque el proceso aún es suave", señaló CAME.

La institución sostuvo que "para 2015, las empresas esperan un año difícil, sin cambios hasta las elecciones, y su desafío será sostener el mercado".

Según la Encuesta Cualitativa Industrial mensual de CAME, el 82,5 por ciento de las industrias medianas y pequeñas relevadas en el país evidenciaron en noviembre una retracción en su producción o bien, tuvieron variaciones nulas.

Al respecto, detalló que los sectores que evidenciaron las contracciones más significativas en la comparación interanual fueron: ‘Material de Transporte’ (-16,3 por ciento) ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-14,5 por ciento), ‘Productos de caucho y plástico’ (-13,9 por ciento), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-9,5 por ciento), y ‘Productos de Madera y muebles’ (-8,9 por ciento).

Solo un rubro verificó un alza en su nivel de producción: ‘Minerales no metálicos’ (+2,2 por ciento). En cuanto al empleo, el sondeo arrojó que el 6,5 por ciento de las firmas encuestadas redujo personal, y el 71,5 por ciento mantuvo su plantel de trabajadores.

"Prácticamente no hay nuevas incorporaciones de trabajadores algo que viene sucediendo desde hace algunos meses, con lo cual, las pequeñas tasas de despidos mensuales se acumulan y marcan un escenario de incremento en goteo en la tasa de desocupación industrial", advirtió el informe.

Respecto a las perspectivas para el primer trimestre de 2015, precisó que el 87,6 por ciento de las industrias cree que la producción se mantendrá en los niveles actuales, y sólo un 7 por ciento espera una mejora, y un 5,4 por ciento prevé que el contexto negativo se acentúe.

"Aún así, hay un 12 por ciento de industrias con planes de inversión, principalmente para incorporar maquinarias. Si bien la proporción es baja, marca la posibilidad de activar esa variable, aunque en niveles insuficientes: el 40 por ciento de las industrias relevadas declaran necesitar de nuevas inversiones", remarcó.

Fuente: DyN


Te Puede Interesar