Día clave

Gantus se “instala” en la Legislatura por el Presupuesto 2015

El PJ está apurado en acordar en las próximas 48 horas y por eso el ministro de Hacienda hará base en la Casa de las Leyes.

Por Leandro Abraham

El Presupuesto 2015 sigue trabado por diferencias entre el oficialismo y la oposición. Por ese motivo, y con el espíritu de poder aprobar las 3 normas económicas antes de Navidad (se suman Avalúo e Impositiva), el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus, se instalará en la Legislatura para buscar consenso.

Sucede que el oficialismo pretende aprobar el paquete de leyes económicas el 22 de diciembre en Diputados y el 23 en el Senado. Para esto, con la arena del reloj descendiendo, el oficialismo tiene sólo 48 horas para negociar sobre los puntos en discordia.

En primer lugar hay que tener en cuenta que el agrupamiento de Avalúo, Impositiva y el Presupuesto consiguió acelerar los plazos, pero las fuertes diferencias de la oposición no se terminaron. Así, en la UCR siguen quejándose por el porcentaje de Ingresos Brutos que se le cobraría a YPF y por el “endeudamiento encubierto” de la Ley de Leyes. En el primer punto el oficialismo fijó el canon en 3%, mientras que la UCR pretende 5%, el mismo porcentaje que en 2014.

“Si tuviéramos que votar hoy sería en contra, porque no han dado respuesta a ninguno de nuestros pedidos fundamentales. Habrá que retocar mucho el Presupuesto si pretenden aprobarlo la próxima semana”, explicaron desde el bloque de diputados radicales.

Y, le guste o no al oficialismo, este año la postura de la UCR es clave para la aprobación de las leyes económicas. Sucede que el FIT ya adelantó su voto negativo al Presupuesto y al PJ no le alcanza con el voto de sus aliados para sancionar las normas. Así, desde lo numérico, el consenso es la única salida para el Presupuesto.

Por esto, desde el entorno del ministro de Hacienda y el propio presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, resaltaron que desde hoy el funcionario se “meterá en el barro” y hará base en la Legislatura para seguir de cerca la negociación con el radicalismo.

Así, si bien el funcionario no tiene una agenda oficial en la Casa de las Leyes, múltiples fuentes confirmaron que Gantús pasará las siguientes 48 horas entre la Legislatura y Casa de Gobierno haciendo de mediador entre la postura radical y la decisión del gobernador Francisco Pérez.

“Este año no nos puede pasar lo mismo que el pasado, donde la negociación se extendió 8 meses. Tenemos que darle un mensaje a la sociedad y arrancar el año 2015 con el presupuesto sancionado. Del presupuesto depende la continuidad de obras, entre otras cosas”, explicaron en el oficialismo.

De esta forma el tiempo parece ser otro de los enemigos del oficialismo para sancionar el presupuesto antes de 2015. Es que si el paquete de leyes no se aprueba entre lunes y martes luego las fiestas impedirán votarlo y el tema pasará para la segunda quincena de enero.


Te Puede Interesar