Entidades que defienden al productor vititinícola sanjuanino propondrán al gobierno local que se implemente un fideicomiso desde donde se pueda prestar fondos al productor, a 6 meses de plazo de devolución y con prenda sobre el vino, tomado a una base de 4 pesos el litro.
Así lo consignó el Diario de Cuyo al señalar que a menos de dos meses y medio de la cosecha de uvas para vinificar, el sobrestock de vinos en el mercado ha deprimido precios y prevalece el temor de que al productor no le convenga siquiera levantar las uvas, informa la agencia NA.
Con el valor de piso de 4 pesos el litro aspiran a fijar una base de 2,40 pesos el kilo de uva para la próxima cosecha, es decir, el doble de lo que se obtendría en la actualidad en caso de continuar los precios deprimidos.
El borrador será tratado hoy en una asamblea a la que han convocado a todos los productores, para luego remitirlo a las autoridades provinciales.
En tanto, el fideicomiso que proponen los productores tiene el objetivo de bloquear un mínimo de 20% del volumen de vino a elaborar, con el objetivo de achicar la oferta y de esa manera obligar a los fraccionadores a comprar a mayor precio el producto.
La medida se complementaría con el Certificado de Vino (Cerdevin) cuya operatividad fue presentada este lunes en el Ministerio de Producción local a los productores y bodegueros y que aspirará 20 millones de litros más del mercado con el envío de vinos a destilación.