Partido Demócrata

El PD denuncia que hay 10% de pérdidas en el Estado por corrupción

El espacio “ganso” dice que el robo de dinero podría pagar el déficit provincial. Piden una fiscalía anticorrupción.

Por Leandro Abraham

El Partido Demócrata (PD) denuncia que el 10% de los fondos estatales se van en corrupción de funcionarios. Por esta situación, piden que la Legislatura apruebe un proyecto de ley para crear una fiscalía anticorrupción manejada por la oposición.

La idea del Partido Demócrata, en voz de su presidente Richard Battagión, el diputado nacional Roberto Pradines y Juan Cruz Cardozo, director de políticas públicas del partido, es que se cree una fiscalía autárquica para la investigación de hechos de corrupción.

“Mendoza está retrasada en la investigación de hechos corruptos”, dijo Battagión, quien estimó que el 10% de los fondos estatales se pierden por estos casos. “Si calculamos los sobreprecios en licitaciones y el dinero que se quedan algunos funcionarios, ese es el porcentaje que estimamos”, resaltó.

“El déficit provincial en 2014 no llegó al 5%. Si no existiera la corrupción en el Estado, tendríamos superávit fiscal”, resaltó Battagión, mientras Pradines estimó que fiscalías como estas “son utilizadas en muchos países del mundo”.

En cuanto a los fundamentos, desde el PD aseguran que casos como los colectivos comprados durante la gestión Cobos, los tickets Vale Más de ese mismo gobernador y los hechos investigados durante los últimos años son motivo suficiente para avanzar en una nueva fiscalía.

De avanzar el proyecto demócrata, el nuevo fiscal sería elegido entre universidades y colegiados de abogados y contadores. La persona idónea deberá ser propuesta por la oposición, pasar el filtro de la Legislatura y contaría con los fueros necesarios para realizar su trabajo.

Te Puede Interesar