- Sitio Andino >
- Economía >
En agosto, Venezuela registra una tasa de inflación anual del 63,4%
El Banco Central no había publicado el indicador mensual de variación de precios desde mayo. Críticos dicen que el retraso busca esconder débiles datos económicos.
Las llamadas al banco no recibieron respuesta.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que el banco estaba preparando un cambio de metodología, pero no ha mencionado cuándo se implementará.
El mandatario ha culpado a las violentas protestas de comienzos de año de la inflación. Las manifestaciones bloquearon caminos y obligaron a que tiendas cerraran más temprano.
Economistas, sin embargo, atribuyen la inflación a una fuerte expansión de la oferta de dinero que es superior a la de la economía, que se suma a una escasez de dólares que ha impedido a muchas empresas exportar materias primas o componentes de maquinarias.
Analistas de Wall Street, economistas locales y líderes de la oposición han criticado crecientemente la autonomía del banco, acusando un lenguaje partidista, una menor cantidad de información disponible y retrasos en la publicación de cifras. Fuente: Reuters
