La divisa que opera en el mercado paralelo retrocedió hasta los $ 14,20, para luego subir hasta los $ 14,26, aunque luego terminó al mismo valor que ayer. Fue otra jornada de pocas liquidaciones y operaciones.
El dólar paralelo se mantuvo hoy en 14,25 pesos para la venta en la plaza local, una brecha de 69 por ciento contra el que se ofreció a 8,43 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas, en una rueda en que el Banco Central vendió 20 millones de la divisa estadounidense.
"La autoridad monetaria volvió a desplegar una estrategia que combinó ventas en el contado, efectivizadas en el sector donde operan bancos y empresas, con posturas de venta en los mercados de futuros que achataron la curva de precios y señalaron nuevamente un margen acotado para la evolución del tipo de cambio", dijo una fuentes del mercado.
El dólar mayorista quedó en 8,411 pesos, en una rueda en que se negociaron 188 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 41 millones en el de futuros.
"La caída visible de los ingresos por ventas al exterior justifica desde la óptica oficial el mantenimiento de un acentuado cerrojo cambiario que además se conjuga con una política que busca bajar el ritmo de actualización del valor del dólar durante los primeros días del último cuatrimestre del año", interpretó un operador. El dólar mayorista sube 0,12 por ciento en el mes y 29,04 por ciento en lo que va del año.
Fuentes de la autoridad monetaria reportaron que la entidad vendió unos 20 millones de dólares. "El acumulado mensual mantiene su sesgo negativo y alcanza ahora el medio centenar de millones de dólares, manteniendo una tendencia declinante en términos de resultados por acciones de regulación cambiaria", indicaron fuentes de la City.
Las reservas internacionales del Banco Central bajaron 64 millones de dólares a 28.548 millones de dólares, una merma de 2.051 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.
La quietud en el mercado mayorista se replicó en pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde quedó hoy en 8,43 pesos y dejó en 69 por ciento la brecha cambiaria.
El dólar paralelo cerró plano en 14,25 pesos, mientras el que resulta de las operaciones bursátiles con títulos públicos subió a 13,10 pesos.
El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35 por ciento al oficial en pizarras, quedó a 11,38 pesos, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20 por ciento más) se pactó en 10,12 pesos.
El real brasileño operaba en 2,23 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,87 pesos. El euro subía a 1,314 dólares, y en la plaza local operaba plano a 11,38 pesos. (DyN)