domingo 3 jul 2022
Economía

De Mendiguren : “El reclamo comercial de Brasil fue exagerado

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) dijo que “el reclamo de Brasil por las Licencias no Automáticas fue exagerado”, al tiempo que adelantó que el nivel de actividad del sector registró en junio pasado un crecimiento interanual superior al 10 por ciento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 10 de julio de 2011 - 23:17
El titular de la entidad fabril, José Ignacio de Mendiguren, se refirió de esta forma a la decisión de frenar el ingreso de autos argentinos en la frontera que tomó el gobierno brasileño a mediados de mayo pasado, que obligó a llevar adelante una serie de reuniones para poder destrabar el parate dispuesto a los vehículos argentinos.

En diálogo con Télam, el industrial señaló que Brasilia no tenía motivos para llevar adelante un reclamo de este tipo "porque tienen un superávit comercial estructural con Argentina".

“Ocurre que la industria brasileña es competitiva con Argentina, pero en el diferendo tuvo una fuerte incidencia del problema que ellos tienen con Asia, donde hay complicaciones importantes en la balanza comercial”, explicó.

“Otro tema que seguramente influyó fue el tipo de cambio de Brasil, donde el real avanza posiciones constantemente sobre el dólar”, señaló.

Sin embargo, para el titular de la UIA, el conflicto comercial con Brasil “es algo normal y lógico dentro de un proceso de integración”.

“El problema es que faltan instituciones en el MERCOSUR que resuelvan estos temas”, señaló.

“Tendríamos que tener un órgano que se encargue y maneje estos temas comerciales”, agregó.

Por último, De Mendiguren adelantó que el índice de producción industrial de junio que difundirá la central fabril el martes arrojará un crecimiento del 10,1 por ciento en términos interanuales.

Sin contar el sector automotriz, el más dinámico de la industria argentina, el indicador arroja para el mes pasado una suba algo superior al 5 por ciento.

Te Puede Interesar