16 de julio de 2026
{}
Deporte social nacional

Héctor Baldassi pasó por San Rafael y presentó su proyecto “Clubes de Barrio

El mismo está apuntado a unos 5.000 clubes que hay en el país.

Por Mario Guerrero
El diputado nacional del PRO y ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi, estuvo en San Rafael y  y presentó su proyecto “Clubes de Barrio”Tengo la posibilidad de recorrer ésta ciudad y sé que tiene un crecimiento importante. En ésta nueva actividad que tengo hace 1 año, al dejar el arbitraje en el 2011,  al pensar que había dado todo en mi profesión que me llevó a estar en los escenarios deportivos más importantes y pude vivir del fútbol como alguna vez todos anhelamos.

Luego trabaje en relaciones públicas de la A.F.A. y fue cuando Mauricio Macri y su gente, me llamaron para poder incursionar en la política. Me entusiasmó lo que hizo en el Club Boca Júniors y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Me pidió que lo acompañara en Córdoba y acepté.

En cuanto al proyecto de Clubes de Barrio, expresó: “Acá no hay clubes de envergadura,  sino que hay clubes que brindan contención de los chicos cuando salen de la escuela en los pueblos y algunas ciudades grandes”.

“Este proyecto es la tercera pata de la formación individual de todo joven, donde primero está la familia, segundo la escuela y tercero el club de barrio, donde está orientado al deporte pero también al arte y la cultura”. ¿Ustedes se preguntarán cómo salen los fondos, cómo son los mecanismos y los medios para obtener el club de barrio?.El proyecto del “club de barrio” estaría manejado por la Secretaría de Deportes, un ente que está en el CENARD y es un ente del gobierno nacional. El mismo tendría la posibilidad de ayudar a través de subsidios, a través de préstamos, a través de líneas al crédito, beneficios de reducción y excepción de impuestos, reestructuración de los clubes, acceso a programas de capacitación para dirigentes, etc “.

Para acceder a todo esto los clubes de barrio deben cumplir ciertos requisitos para poder obtener éstos créditos. Deberán estar al día en la parte jurídica y contable. La secretaría de Deportes vincularía a abogados, contadores para que sean los encargados de poner bien dichos clubes.

“Hay aproximadamente unos 5.000 clubes de barrio en el país, pero esto llevaría un orden y la Secretaría de deportes, tendría que hacer una comisión donde se analizaría todos los proyectos, que los clubes de barrio presentarían.

El dinero se preguntarán  Uds. de donde sale. Primero hay que cambiar la mentalidad presupuestaria en la Argentina, y se debe tener una partida a los clubes de barrio. Hoy existe una Ley del club de barrio, que es la Nº 26069. Habría que derogar ésa Ley, que es una ley donde se la da ayuda, al club de barrio pero la Secretaría de Deportes se las da a los amigos, se los da sin contralor o por amistad. Hay que aunar esfuerzos y poner todo en la misma órbita.

Todos los que tenemos un celular pagamos un impuesto y ese impuesto va al ENAR (Ente Nacional de alto Rendimiento), donde se reúne bastante dinero por año. Nosotros le pedimos al ENAR que de esa partida que les llega a través del aporte de todos los argentinos, que le den un pequeño aporte para sea incluido en el club de barrio.

No tengo los números exactos pero el aporte reúne unos  $ 200.000.000.- anuales. Solo les pedimos un pequeño aporte, ya que todo deportista salió de un club de barrio. Esto es como un derecho de formación de los jugadores, que están beneficiados los clubes que van a jugar al exterior, llevándose el 5% el club que los formó.

Hay que dar el puntapié inicial. Presentamos  el proyecto el 28 de marzo de 2014 y sobre todo,  a mí  la bandera política no me interesa sino que  queremos crecer con el deporte .

Es fundamental orientar el deporte ya que hoy estamos padeciendo el problema de padres de pibes adolescentes  con el flagelo de la droga, el alcoholismo y me parece clave poder incluir y capacitar a gente que pueda contener a estos jóvenes y el club de barrio es una faceta importante para este medio.

Centros de alto rendimiento

Se refirió: “ Yo soy un soñador de hacer este tipo de centros. ¿Los jóvenes de San Rafael, tienen que ir al CENARD en Buenos Aires o Sante Fe? ¿ Porqué no  hacemos centros de alto rendimiento en diferentes localidades, para poder captar todos estos pibes para que tengan la proyección a nivel internacional y poder darles las herramientas necesarias que ese desafío exige.

Todavía no tomamos dimensión que en el 20185 se van a realizar los Juegos Olímpicos de la Juventud Juvenil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque pibes que hoy tiene 13/14 años van a tener la posibilidad de poder mostrarse , pero sin no tenes  infraestructura, no tenes la posibilidad de ir mejorar día a día.

 También habló de Grondona y la FIFA

“El trabajo que hizo fue muy importante ya que de 10 países  de sud América en el mundial de Brasil hubo 6. Ahora tras su fallecimiento yo no sé,  si no le van a reducir ese cupo la FIFA.  Blatter termina su mandato y creo que el próximo presidente va a ser el francés Michel Platini”.

Las Más Leídas

Resultados del Quini 6 hoy miércoles 15 de julio: números ganadores del sorteo 3391
El diario inglés The Sun puso el foco en Emiliano Dibu Martínez antes de la semifinal entre Argentina e Inglaterra por el Mundial 2026.
Las amargas portadas de la prensa inglesa tras caer frente a la Selección de fútbol de Argentina: “Crueldad”
Temporal de nieve en Mendoza: el pedido de Defensa Civil a los pobladores de alta montaña.
El cuadro nacional va con todo en la semi del Mundial 2026.