ver más
°
Dinero circulante

En tiempos de tasas reguladas, comenzó la sangría de depósitos a plazo fijo de los bancos

Luego de que el Banco Central fijara topes máximos para las tasas de interés que pagan los bancos para captar fondos, los depósitos en plazo fijo cayeron 7,84% en un mes. Al 27 de junio, se fueron $30.590 millones de los bancos en un solo mes.
Por Federico Manrique

En tiempos de alta inflación con tasas de interés reguladas, los que pierden son los bancos. Es que la reacción inmediata de los ahorristas a la decisión del Banco Central de fijar topes máximos para las tasas de interés que pagan los bancos para captar ahorros en plazo fijo fue, directamente, la no renovación y que ya no ingrese más dinero. Por eso los depósitos a plazo fijo del sistema financiero nacional cayeron en un solo mes un 7,84%. Esto significa que entre el 27 de mayo al 27 de junio (último dato del Banco Central) se fueron $30.590 millones de los bancos.

Al 27 de junio de 2014 hay un total de $359.331 millones en depósitos a plazo en el sistema financiero nacional, según datos del Banco Central. Al 27 de mayo, esto es hace exactamente un mes, en los bancos había depositados en plazo fijo un total de $389.921 millones. Esto significa que en un solo mes se fugaron de los bancos un total de $30.590 millones, esto es una baja del 7,84%.

Al 27 de junio de 2013, en depósitos a plazo en el sistema financiero nacional había $304.163 millones, lo que marca un crecimiento anual del 18,2% comparado con junio de 2014. Esto indica que el crecimiento en los depósitos equivale a poco más de la mitad de la inflación real acumulada en los últimos doce meses.


 ¿Qué pasó? Simple, a mediados de junio el Banco Central emitió una resolución fijando topes máximos a las tasas de interés que pagan los bancos para captar plazos fijos. Desde mediados de junio, los bancos no pueden pagar más del 22,25% anual por los plazos fijos en pesos a entre 30 y 60 días. Esta tasa, cerca de diez puntos porcentuales por debajo de la inflación real registrada, le quitó todo atractivo posible a los depósitos en plazo fijo, por lo que las colocaciones automáticamente comenzaron a caer.

A abril de 2014, según datos del Ministerio de Economía de la Nación, las tasas promedio de los plazos fijos a entre 30 y 60 días eran del 23,14%. Cifra que bajó al 22,16% a mayo de 2014.

Al mismo tiempo, el Banco Central sigue pagando tasas de interés cercanas al 27% anual en las emisiones de Lebacs y Nobas para sacar pesos (dinero) del mercado.

Que los bancos pierdan fondos en plazos fijos, marca que su posibilidad de dar créditos se reduce. Al mismo tiempo, más dinero en efectivo queda en poder de las familias y empresas, elevando la presión sobre el dólar blue (como refugio de valor) y los precios por mayo consumo.

Te Puede Interesar