jueves 7 jul 2022
CENTRO

Comercios en crisis: se espera despido de personal en los próximos meses

La baja rentabilidad, generada por la importante caída de las ventas, el aumento de los alquileres y del resto de los insumos, están golpeando duro a la actividad comercial local.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar 4 de abril de 2014 - 13:00

“Estamos prendidos fuego, hay una crisis muy grande en el comercio, no sabemos cómo vamos a hacerle frente a todo”, señaló a SITIO ANDINO, Alberto Minzer, titular de la Cámara de Comercio del Centro (Cecitys). El comerciante advirtió que por la difícil situación del sector, van haber despidos de empleados.

La baja rentabilidad, generada por la importante caída de las ventas, el aumento de los alquileres y del resto de los insumos, están golpeando duro a la actividad comercial.

Desde la Cecitys indicaron que la situación del comercio minorista, ya es insostenible. “Los alquileres se están renovando con un 25% o 30% de incremento”, expuso Minzer.

Este hecho, sumado a otros inconvenientes, ha llevado a que muchos negocios decidan cerrar sus puertas debido a que la poca rentabilidad que se obtiene de la actividad, “no alcanza para hacerle frente” a los compromisos.

Como consecuencia de esta situación, también ha habido despido de personal. “Lamentablemente no se vislumbra una mejora por lo que en dos o tres meses más, seguramente van a producirse más despidos”, dijo preocupado, el titular de la Cecitys.

“Ya no tenemos estrategias, hemos querido hablar con el Gobernador (Francisco Pérez), con el ministro de Hacienda (Marcelo Costa) y con los responsables de la ATM (Administración Tributaria Mendoza) pero nadie nos ha querido atender”, indicó Minzer.

A nivel nacional, la situación de los comerciantes es similar, aunque desde el sector se mantienen las esperanzas de un posible repunte en las ventas.

El presidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales (CADMIRA) Vicente Lourenzo, advirtió  que la rentabilidad de los empresarios mercantiles "está esfumándose" por la inflación, aunque confió en que luego de las paritarias, crezca el consumo.

Lourenzo -quien también se desempeña como secretario de  Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME-  sostuvo:  "estamos esperanzados de que esta situación pueda modificarse con las paritarias. Si no hay turbulencia económica, creemos que la gente se va a relajar y va a salir a consumir".

"Es que cuando la gente está tranquila y tiene previsibilidad respecto de su trabajo, empieza a consumir. Hoy, los niveles de rentabilidad de los comercios están esfumándose y para que un comercio sea sustentable, es imprescindible que la rentabilidad continúe", enfatizó el dirigente.

En declaraciones a radio El Mundo, Lourenzo comentó además que "venimos de un 2011 con récord de consumo y un 2012 que no estuvo mal, por lo tanto no podemos hablar de una crisis terminal del sector comercial. No obstante, empiezan a haber variables, como la pérdida de rentabilidad".

El directivo recordó que, de acuerdo con un informe elaborado por CAME, durante marzo último la actividad comercial "continuó con la tendencia a la baja registrada en enero y febrero. Estamos con un acumulado de 5, 8 por ciento negativo en el primer trimestre".



Consumo en baja: las ventas minoristas cayeron 7,2% en marzo
Marzo se convirtió así en el tercer mes consecutivo en que las ventas se desploman ante una demanda que muestra algunos síntomas de debilitamiento.

Te Puede Interesar