Drenar los paros

Conflicto docente: el Gobierno mantendrá la suba del 30,5% pero reducirá las cuotas

Así lo afirmó el ministro de Gobierno Rodolfo Lafalla. La idea es acortar los plazos para aplicar los incrementos salariales. Mañana convocarán a los trabajadores de la educación y al sector de la salud para mejorarles también la oferta.

Por Marisa Alarcón

En medio del conflicto salarial con los gremios esta semana el Gobierno intentará calmar los ánimos especialmente para frenar los paros previstos tanto por los docentes como por el sector de la salud. La idea es mejorar las propuestas para poder convencer a los sindicatos que están en pie de lucha desde hace un tiempo.

Esta mañana durante el acto oficial por el Día de la Memoria, el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, adelantó que mañana convocarán a los trabajadores de la educación y al sector de la salud para ofrecer una propuesta salarial superadora.

Lafalla adelantó la oferta esta mañana en el acto oficial por el día de la memoria del que participaron el Gobernador y funcionarios.

En el caso de los docentes no podrán evitar el paro por 72 horas que comenzará mañana, sin embargo intentarán frenar la medida para el resto de los días ofreciendo el mismo porcentaje que en la última reunión, 30,5%, pero reduciendo las cuotas o bien que sea en un solo pago como solicita el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Por ahora el Ejecutivo apuesta al diálogo y agotará todas las instancias antes de dictar la conciliación obligatoria. “Seguiríamos en el mismo monto pero se pueden modificar las cuotas”, adelantó Lafalla.

También se refirió a esta situación la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer. “La intención es que en la mesa de diálogo encontremos la solución final”, dijo la funcionaria, que además de lamentar la “pérdida de clases”, reconoció que la situación este año “es compleja por la suba de precios” y por no tener el presupuesto aprobado.

Las clases debían comenzar el 5 de marzo y hasta el momento los docentes han realizado 72 horas de paro, pero a eso hay que sumarle varios días de asambleas, lo que no ha permitido el normal desarrollo del ciclo lectivo. La situación podría agravarse si esta semana se cumplen tres días más de medida de fuerza.

En cuanto al sector de la salud también será convocado a una nueva audiencia para este martes. Hay que recordar que ATE y AMPROS votaron un paro desde el miércoles por 72 horas. Desde el Ejecutivo intentarán  mejorar la oferta para evitar la paralización del sector.

Sin embargo Lafalla ratificó que es imposible una oferta del 45% como están solicitando los gremios. “Hablamos de una racionalidad de las dos partes”, manifestó el ministro de Gobierno.

 

Te Puede Interesar