En alza

Según el Indec los supermercados vendieron 18,8% más y los shoppings 20,4 por ciento

Para arribar a semejantes tasas de crecimiento del consumo de las familias, se estimaron alzas de precios inferiores a 10% en un año.

Por Sección Economía

"Las ventas a precios corrientes de las 68 empresas de supermercados distribuidas en todo el territorio nacional, con 2.017 bocas de expendio, sumaron $12.187,9 millones, lo cual representa una suba de 32,5% respecto de igual mes del año anterior".

Claramente, se trata de una expansión del gasto agregado en este canal que superó al cálculo más elevado de alza promedio de los precios, que se ubicó en torno a 26 por ciento.  De ahí surgiría un aumento en cantidades del orden de 5% en valores nominales y 2% en términos ajustados por estacionalidad.

Sin embargo, en los últimos doce meses las principales cadenas comerciales ampliaron su red de sucursales, fenómeno que fue incorporado al relevamiento del Indec. De ahí que, ajustado por esa expansión, se obtiene una contracción del mercado de 6,9%, el cual luce consistente con la pérdida de vitalidad de la recaudación de la AFIP y la caída de la confianza de los consumidores.

Del mismo modo, el ajuste de la serie de ventas en pesos de los shoppings por una tasa de inflación acorde con el consenso del mercado, en lugar de 9,8% que consideró el organismo oficial de estadística, se obtiene un incremento de las transacciones en este canal de 4,6 por ciento.

De ahí surge que, en términos ponderados, la demanda real de consumo de las familias en estos establecimientos se contrajo en noviembre 5,8 por ciento.

En el acumulado de los once meses la facturación de los supermercados relevados se elevó en pesos 25,8%, equivalente a una disminución en cantidad promedio por boca de 9%. En tanto, en los centros de compras subió 28,7% nominal, con alza real de 1,8%. El consolidado determinó una merma del consumo de poco más de siete por ciento, cotejado con similar tramo de un año atrás.

Semejante retracción del consumo real luce consistente con la disminución del 8,6% que surge de los datos del Indec en el empleo promedio por establecimiento en un año de 53,7 a 49,1 personas.

Fuente: Infobae.

Te Puede Interesar