Política económica

Kicillof promete medidas contra el empleo informal y en apoyo a las economías regionales

El ministro de Economía indicó que el apoyo a las economías regionales radica en reintegros y en compensaciones para ampliar producción y recuperar competitividad exportadora.

Por Sección Economía

Kicillof adelantó medidas para combatir el empleo informal y en apoyo a las economías regionales. El ministro de Economía indicó que el apoyo a las economías regionales radica en reintegros y en compensaciones, que "permitirán ampliar la capacidad productiva y las exportaciones".

Axel Kicillof anunció una serie de medidas que apuntan a reducir la tasa de informalidad laboral, y otras orientadas a fortalecer e incentivar la inversión y competitividad de las empresas.

Así lo expresó en conferencia de prensa en la continuidad hoy, en Casa de Gobierno, del diálogo tripartito con empresarios y sindicalistas, que tiene por objetivo "consolidar, profundizar y dar continuidad a esta década".

En cuanto al combate a la informalidad laboral, señaló que "en esta década ganada, más de 40% de los trabajadores estaba en informalidad, y en estos diez años la hemos llevado a 34 por ciento".

"La intención es en los próximos dos años reducir la tasa de no registro por debajo del 30 por ciento; es una tarea compleja y tripartita", explicó.

En ese sentido, afirmó que "sólo con la participación de sindicatos, organizaciones empresariales y el Estado nacional podremos implementar esto que hemos llamado Plan Integral para la Reducción del No Registro".

Con ese objetivo, se creará un registro de empleadores con sanciones laborales, y se va a conformar una unidad especial de fiscalizacion de trabajo regular.

Asimismo, se profundizará la aplicación de "convenios de responsabilidad, que son de especial importancia en las actividades vinculadas al sector primario, al sistema agroalimentario".

Se implementará además un "subsidio al empleo para micro y pequeñas empresas. Cuando se trate de un incremento de la planta de personal (no rotación ni recambio), el Estado va a hacer un esfuerzo en términos de contribuciones patronales hasta dos años para apoyar el crecimiento de la planta de personal, en un marco regulatorio que ya está muy avanzado en su implementación".

Por otra parte, para impulsar la competitividad de las economías regionales habrá dos medidas: por un lado, reintegros y devoluciones destinados a los exportadores, una compensación asociada a la presentación de proyectos de inversión que permitan ampliar la capacidad productiva y las exportaciones; y para las pequeñas empresas una automatización del sistema para que accedan más rápido a la compensación.

Kicillof adelantó que se ampliará la línea de crédito para la inversión productiva del BCRA, que este año cerrará con 52 mil millones de pesos de crédito para los sectores productivos, mitad grandes y otra mitad pequeñas y medianas empresas.

"El año que viene esa línea se va a ampliar en el primer semestre en 22 mil millones de pesos, y al cabo del año esperamos alcanzar los 100 mil millones de pesos de crédito a tasas razonables para sectores productivos", aseguró.

Se refirió además al avance de las mejoras en el ferrocarril Belgrano Cargas, y dijo que están "a punto de concluir plan de inversiones que generará un cambio completo".

Refirió asimismo "fuertes cambios en el sistema portuario que implican ampliación del acceso al puerto de Buenos Aires y nuevos accesos ferroviarios a los puertos, de forma tal de generar un plan integral para todos los puertos existentes".

"La reducción de los costos de logística generan una mejora importantísima en la competitividad", remarcó el ministro.

Por último, anunció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso la creación de un Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FondeAr) que "es un gran fideicomiso destinado a ampliar y flexibilizar la oferta de crédito para proyectos estratégicos".

Se destinará a "empresas privadas, asociaciones y cooperativas; a sectores estratégicos, que el Gobierno nacional considera centrales para continuar con esta senda de crecimiento, sectores con alto contenido tecnológico, en particular con relación a las universidades nacionales, y economías regionales", y contará con un monto inicial de 10 mil millones de pesos, concluyó. Fuente: Télam

Te Puede Interesar