Cosecha de uva 2014

El primer informe "cualitativo" confirma una alta heterogeneidad en el impacto de las heladas en la vid

El INV dio a conocer hoy los primeros datos por regiones de lo que fueron las heladas y los temporales de viento Zonda.

Por Sección Economía

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), de acuerdo a lo dispuesto y acordado con las entidades vitivinícolas que conforman la Comisión Asesora Técnica, dio a conocer hoy un informe cualitativo por zonas productoras con la Estimación de Producción Vitícola 2014.

Profesionales y técnicos del INV trabajaron desde el 26 de noviembre pasado en la  evaluación de viñedos en las principales zonas productoras del país. Como se acordó hace unos meses, desde este año el informa de diciembre no dará a conocer datos cuantitativos (cantidad) sino cualitativos (calidad) de la cosecha de uva esperada para 2014. La encargada de dar a conocer los datos fue Claudia Quini, a cargo de la Subgerencia de Investigación para la Fiscalización.

Al ser consultada sobre los datos en general, Quini explicó con los primeros resultados en la mano, que hay una “altísima heterogeneidad” en los impactos sobre la vid de las heladas de septiembre y los temporales de viento Zonda en las principales zonas vitivinícolas del país.

Claudia Quini, responsable del área de Investigación para la Fiscalización del INV.


“Hay diferencias entre zonas, parcelas, plantas y hasta en una misma planta, hay racimos afectados y otros que no”, admitió Quini, antes de señalar que en la valoración cualitativa, se destaca además una buena sanidad en las plantas, un bueno uso del recurso hídrico, se ven los efectos positivos de correctas labores culturales y una baja incidencia de los efectos de la polilla de la vid.

En cronograma de informes seguirá a fines de enero con el primer informe el 31/1 cuantitativo sobre la cosecha de uva 2014, seguido por el primer ajuste de pronóstico el 28 de febrero y una revisión o pesada (se medirán los tamaños de los racimos) ya en cosecha durante los primeros días de marzo.

Por lo pronto, el primer informe “cualitativo de cosecha 2014” arroja los siguientes resultados por regiones:

MENDOZA
SUBREGION ESTE (San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz)
En esta subregión se pueden destacar lo siguiente:
1º) Brotación no uniforme y retrasada por efecto de heladas tardías, con distintos niveles de afectación según variedad (principalmente Chardonnay), parcela o zona.
2º) “Corrimiento” (disminución de granos por racimo), fundamentalmente en las variedades rosadas (Criolla Grande) y algunas tintas (Sangiovese, Bonarda) por efecto de vientos cálidos.
3º)  Granizo puntual (viñedos de Alto Verde, Ingeniero Giagnoni y Chapanay principalmente) con grados de afectación muy diverso.
4º) Muy buena expresión vegetativa de los cultivos en general.
5º) Buena dotación de agua para riego.
6º) Muy buena sanidad (se debe monitorear este parámetro en función del desarrollo vegetativo y las condiciones de humedad y temperatura futuras).
 
SUBREGION CENTRO (Maipú, Luján, Guaymallén)
Se constató:
1º) Heladas tardías afectaron fundamentalmente a la variedad Chardonnay.
2º) Se verifica “Corrimiento” en el cultivar Malbec, defecto causado por viento Zonda.
3º) Muy buena expresión vegetativa.
4º) Buena sanidad (elemento a monitorear según condiciones climáticas).
5º) Sin problemas de déficit hídrico.
6º) Ausencia de granizo significativo.

SUBREGION NORTE (Las Heras, Lavalle)
Se pueden destacar las siguientes condiciones:
1º) Las heladas tardías no afectaron significativamente la producción.
 2º) “Corrimiento” en algunas variedades rosadas (sobre todo Criolla Grande).
3º) Muy buena expresión vegetativa.
4º) Buena sanidad (tener en cuenta condiciones ambientales futuras).
5º) No hay problemas de dotación de agua de riego.

SUBREGION VALLE DE UCO (San Carlos, Tunuyán y Tupungato)
Esta Subregión  presenta:
1º) Daño por heladas poco significativo (la vid en esta zona brota más tarde).
2º) Ausencia de daños por vientos cálidos.
3º) Granizo sin importancia.


SUBREGIÓN SUR (San Rafael y Gral. Alvear)
En estos  departamentos se puede destacar:
1º) Brotación no uniforme generalizada y racimos con tamaños muy variables (consecuencia de heladas tardías).
2º) Muy poca incidencia de granizo.
3º) Buena dotación hídrica.
4º) Buen desarrollo vegetativo.
5º) Muy buena sanidad.
 
SAN JUAN
En esta provincia se reiteran y profundizan las condiciones constatadas en Mendoza:
1º) Daños muy importantes producidos por heladas, fundamentalmente en variedades de mesa y para pasas, pero que han afectado también a variedades importantes para la provincia (Cereza, Chardonnay, Syrah, Bonarda, Viognier, Ugni Blanc), a saber: brotación deficiente, racimos no uniformes, disminución del número de bayas por racimo. 
2º) Aceptable dotación de agua para riego.
3º) Ausencia de daños por granizo.
4º) Buena sanidad en general.

CATAMARCA y  LA RIOJA
En estas provincias se repite lo constatado en la provincia de San juan, en cuanto a efectos dañinos de heladas tardías, sumándose un preocupante déficit hídrico.

SALTA
Esta provincia también ha sufrido los efectos de heladas tardías, pero en mucho menor grado, manteniéndose las buenas condiciones de desarrollo vegetativo y sanidad. Debe seguirse la evolución de las precipitaciones pluviales que tiene una incidencia primaria en la producción futura.

RÍO NEGRO Y NEUQUÉN
Se observó, en ambas provincias, muy buena brotación, y se han tenido muy buenas condiciones durante el cuaje (sin vientos ni precipitaciones). Finalmente  no se han producido eventos climáticos adversos.

Los profesionales del INV anticiparon que se realizará un informe cuantitativo que se difundirá los últimos días de enero. Con posterioridad, a fines de febrero, se realizará el ajuste de la estimación. Y finalmente se concretará una tercera salida en marzo para corroborar los datos.

Te Puede Interesar