Fiscalización y control

AFIP incorporó a más sectores a la factura electrónica

Así lo dispuso a través de la Resolución General 3.571, publicada hoy en el Boletín Oficial. Aquí están uno por uno los sectores involucrados.

Por Sección Economía
La AFIP incorporó a nuevos sectores al régimen de factura electrónica, con el fin de "dotar de transparencia a las operaciones comerciales de los contribuyentes".

Así lo dispuso a través de la Resolución General 3.571,  publicada hoy en el Boletín Oficial.

A través de esa decisión, el organismo incorporó a este régimen a las empresas proveedoras de servicios de energía eléctrica, agua potable y gas natural.

"La Factura Electrónica aplicada a este sector permitirá tener información transparente y fehaciente del usuario efectivo del servicio y del titular del inmueble. Esto permitirá analizar las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes y cruzarlas sistémicamente con la realidad económica de sus operaciones", destacó el ente recaudador, en un comunicado.

Y puntualizó que el régimen abarca a 2.432 empresas, que en total realizan 190 millones de comprobantes por año, y estará operativo a partir del 1 de abril de 2014.

También fueron incorporados los sectores de la construcción, servicios inmobiliarios, empresariales, de alquiler y de grandes contribuyentes individuales.


Para el sector de la construcción, se sumarán a la Factura Electrónica 66.323 contribuyentes; de esta manera, 135.931 contribuyentes del sector estarán obligados a emitir comprobantes electrónicos, algo que permitirá duplicar la incidencia del sector sobre el IVA "registrado electrónicamente", pasando del 1,93 a 3,86 por ciento, de acuerdo con la información oficial.

En el caso de los servicios inmobiliarios y empresariales de alquiler, se sumarán 163.959 contribuyentes a los 180.637 que hay en la actualidad: el resultado es que 344.596 contribuyentes del sector emitirán factura electrónicamente, y la influencia del sector sobre el IVA "registrado electrónicamente" aumenta del 4,71 al 7,53 por cieneto, precisó la AFIP.

Asimismo, indicó que se incorporarán 1.112 "grandes contribuyentes individuales" al régimen de Factura Electrónica.

Según la resolución publicada este miércoles, la implementación por sectores comenzará gradualmente en abril de 2014 y finalizará en agosto del mismo año.                

"La Factura Electrónica es una herramienta que genera flujos seguros de información sin papeles, ayudando a la transparencia y seguridad", destacó la AFIP. Fuente: NA

Te Puede Interesar