Crisis energética

Vuelven los '80: Gobierno plantea cortes de energía programados como solución

Así lo aseguró esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al hablar con la prensa en la Casa Rosada, donde fue consultado sobre si se analizaba una decisión de ese tipo.

Por Sección Economía
El Gobierno no descarta establecer un mecanismo de “cortes programados y rotativos” de luz, como se implementó durante el gobierno de Raúl Alfonsín, para evitar que los usuarios afectados sean siempre los mismos.

Así lo aseguró esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al hablar con la prensa en la Casa Rosada, donde fue consultado sobre si se analizaba una decisión de ese tipo, a lo que contestó: “Tiene que ser evaluado jornada tras jornada en virtud de la temperatura promedio y niveles de funcionamiento. Quizás estrategias de intervención programada permitan establecer un mecanismo rotatorio, que sería una solución”.

“La otra, sería el ahorro energético”, planteó el funcionario, que subrayó que “podría ser una alternativa” la de cortes programados rotativos, esquema que se utilizó en su momento durante el alfonsinismo.

Uso racional
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que "el uso racional de la energía por un lado y un programación rotativa" de cortes de luz sería una solución a "corto plazo".

"El uso racional de la energía por un lado y eventualmente una programación rotativa de estas características podrían ser alternativas de corto plazo", afirmó Capitanich al ser consultado sobre los miles de usuarios afectados por los cortes de luz en medio de la intensa ola de calor en todo el país.

"La interrupción rotativa tiene que ser evaluada jornada por jornada", afirmó el funcionario en declaraciones realizada en Casa Rosada, donde además explicó que "el sistema programado puede ser una solución, otra el grabado energético".

Tras considerar que esa "sería una solución", aseguró que "estrategias de interrupción programada permitan un mecanismo de corte rotatorio", tras considerar que no es un tema cerrado sino a evaluar.

"Ayer se produjo un sistema de interrupción rotativa del suministro eléctrico que afectó a 80.000 usuarios, en el momento pico de demanda por las altas temperaturas", precisó Capitanich.

Respecto a los cortes rotativos, el Jefe de Ministros dijo que "deben ser evaluado jornada tras jornada, en virtud de la temperatura promedio y los niveles de funcionamiento eléctrico en su conjunto".

Para Capitanich "el ahorro energético" es otra solución a los cortes, dado que advirtió "un uso irracional de la energía" entre los argentinos, poniendo como ejemplo a quienes hace un mal uso de los aires acondicionados que en lugar de hacer una ahorro usándolo a 24 grados, muchos lo hacen a menor temperatura afectando a otros ciudadanos.

Luego, indicó que "hace tres o cuatro días" se reunió junto al Ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido, "con empresas que prestan servicios energéticos en el área metropolitana, y se hicieron proyecciones teniendo en cuenta las temperaturas que se pronostican y los horarios pico de consumo".  Fuente: Nexofin.com y NA

Te Puede Interesar