Agricultura

2014: ¿y el ciclo de los súper commodities?

Goldman Sachs salió a señalar que está preparado para caídas que pueden llegar a más del 15% en oro, cobre, mineral de hierro y soja.

Por Sección Economía

Desde que hace unos años se inició el "super ciclo" de los commodities, los productos primarios que se compran y venden a uno y otro lado del globo, los operadores financieros trazan sus apuestas, lo que se repite ante el inicio de un nuevo año, esta vez con pronósticos mucho más  cambiantes y cautelosos.

A principios de este mes, Goldman Sachs salió a señalar que está preparado para caídas que pueden llegar a más del 15 por  ciento en oro, cobre, mineral de hierro y soja.

En ese contexto, el analista Edward Morse, del Citigroup,  tambén salió a pronosticar una caída en los precios.

En declaraciones a la agencia Bloomberg, el experto señaló que es "en parte" por la desaceleración de la economía china, pero también por la "sobreoferta" que se provoca luego de un período de  altos niveles de inversión.

Morse recordó que en la década del 90, el precio del petróleo llegó a 10 dólares por barril y que en la década pasada alcanzó  picos de más de 100 dólares.

Ahora, según evaluó, luego de que los Estados Unidos pasaron a aumentar su producción podría singificar que "los precios dle  petróleo se ubiquen por debajo de los 90 dólares por barril".

Salió a advertir en ese contexto que opr eso Estados Unidos  tiene "las de ganar".

Morse afirmó que norteamérica se apresta a tener "los precios de la energía más bajos en gas, electricidad y petróleo" lo que tendrá un impacto positivo en la industria de ese país, para la  que pronostica un "boom" en los próximos cinco años.


El mapa también cambia en otros productos como el cobre, que  vienen de un alza del 400 por ciento en los últimos cinco años.

"Ahora el mercado del cobre va a ver una sobreoferta por lo menos durante 2015 y 2016", señaló Morse, al pronosticar una baja  en esas cotizaciones.

Los grandes operadores de los mercados de commodities se alejan  del negocio en ese contexto.

UBS y Credit Agricole anunciaron que dejan la comercialización de esos productos y se espera que Deutsche Bank haga lo mismo,  según publicaron medios de prensa internacionales.

Informes del Citigroup señalaron que 36 mil millones de dólares de inversiones se alejaron del negocio de los commodities para  concentrarse en otros activos durante 2013.

Sin embargo, ese grupo financiero salió a contratar más  personal para ocuparse de esa parte del negocio.

La misma agencia Bloomberg señaló que por el momento la situación no parece tan mala, al indicar que "los 10 bancos de inversión globales top obtuvieron 4 mil millones de dólares de ganancias en la comercialización de commodities en los primeros  nueve meses del año".

En es contexto, también puede haber cambios en las  regulaciones.

El Congreso norteamericano salió a advertir que podrían existir abusos de posición por parte de los grandes bancos en el mercado  "físico" de commodities".

Entonces ahora la Reserva Federal analiza nuevas regulaciones  sobre el sector.

Es que en 2003 le permitió a Wall Street expandir sus negocios hacia el mercado "físico" de productos primarios, lo que ahora  podría reverse.

Todos estos movimientos y especulaciones de cara a 2014 son seguidos muy de cerca por los gobiernos de los países del Sur del globo, que pueden ver afectadas sus economías en el marco de  decisiones que suelen tomarse en el Norte.

Qué pasará entonces en los próximos meses en economías que se han visto en muchos casos "reprimarizadas" o que requieren de los ingresos de exportaciones de productos primarios para motorizar el consumo y el empleo son preguntas comunes a muchas de las  economías "emergentes". Fuente: NA

Te Puede Interesar