A pagar

¿Cuánto cuesta veranear en la Costa Atlántica?

Alquilar, comer, pasear, la nafta. Entrá a la nota y enterate el costo de veranear unos 15 días.

Por Sección Economía
La cuenta regresiva empezó. Pero el entusiasmo por las vacaciones llegó con el temor por los precios. Y en 2014, a tono con la inflación, será hasta un 25% más caro disfrutar la costa argentina. El dato surge de un relevamiento sobre valores de alojamiento, comidas, paseos, alquiler de carpa en la playa y transporte, y fue confirmado por empresarios turísticos. En Mar del Plata, el destino más tradicional, una familia tipo deberá gastar al menos 1.450 pesos por día para veranear. Y si cumple con el ritual tradicional de los 15 días, el costo trepará a 21.680 pesos.

La gerenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG), Silvia Cerchiara, aseguró: “En el rubro de hospedajes hay mucha oferta. Te encontrás con aumentos de entre el 20 y el 25%, pero también hay lugares que aumentaron menos para ser competitivos”.

Además, se preguntó en una inmobiliaria del centro de la ciudad por el alquiler de un departamento de dos ambientes para cuatro personas en Plaza Colón, a cuatro cuadras de la playa, en buen estado, pero sin lujos: la quincena en enero se cotizó en 8.000 pesos.

En Pinamar, Alejandro Carini, director de Eme Ese, una de las inmobiliarias más consultadas, explicó: “Les pedimos a los dueños un esfuerzo para fijar un techo del 20% en las subas de alquileres y muchos cumplieron”. En ese destino, por un dos ambientes cómodo, con cochera y cerca del mar hay que pagar 9.800 pesos la quincena.

Llegar a esta última playa significará el recorrido en auto más corto, pero los precios en alquileres y gastronomía compensarán la cuenta. Una familia terminará redondeando unos 1.700 pesos de gasto diario. Allí, en Estilo Criollo, sobre la avenida Bunge, la parrillada para dos hoy cuesta 238 pesos. Si se piden dos menúes infantiles con gaseosa y postre se agregan 116 pesos. Con un vino de 110 pesos, al menos un agua, postre para los adultos y dos cafés, la cuenta supera los 550 pesos. En otros locales pueden verse precios más altos.

En Mar del Plata, en el marco del Noveno Festival Gastronómico que se realizó en la semana, muchos negocios armaron menúes en promoción para tentar a los turistas con los precios. Los valores partieron de los 80 pesos por persona en las propuestas más sencillas hasta los 140 pesos en las más elaboradas. En todos los casos, sin incluir la bebida. Marisquería Mediterráneo, por ejemplo, ofreció por 135 pesos una entrada de mejillones a la provenzal, lenguado relleno con langostinos como plato principal y tiramisú. En las pizzerías del centro, en tanto, se pudo saborear una grande de muzarrella pagando 78 pesos. El litro de cerveza Quilmes Cristal cotizó a 30 pesos y la gaseosa, a 18.

¿Las restricciones para comprar moneda extranjera y el recargo del 35 por ciento a los gastos con tarjeta de crédito en el exterior atraerán más turismo a las playas argentinas? “Esa novedad se conoció a principios de diciembre y mucha gente ya había contratado y pagado su viaje al exterior”, analizó el presidente del Colegio de Martilleros marplatense, Miguel Angel Donsini. En inmobiliarias de Pinamar, sin embargo, esperan que un sector reducido de gente que decide su viaje a último momento termine descartando Miami o Punta del Este.

Pese al largo viaje en auto y al recargo del 35%, las playas de Florianópolis tendrán como atractivo los precios de su gastronomía. Un restorán a la carta puede ser caro, pero hay propuestas de todo tipo. Se puede comer en un tenedor libre básico a partir de 14 reales (52 pesos al cambio oficial más el 35%), sin la bebida. Pero la clave estará en los supermercados. Muchos precios son mejores o similares a los de Buenos Aires. Así, un botellón de 5 litros de agua mineral puede comprarse a 15 pesos argentinos y una caja de hamburguesas por 12 unidades de segunda marca a 35 pesos. Sumando todo los gastos –el combustible es más caro en Brasil–, por día una familia gastará 1.800 pesos. “Los nuevos recargos no creo que afecten a la gran cantidad de argentinos que eligen Brasil”, explicó Pablo Palmeiro, director de www.enautoabrasil.com.ar, web muy consultada por los viajeros.

Punta del Este mantendrá la costumbre de ser el destino más exclusivo. Una familia que pase 15 días allí no gastará menos de 3.200 pesos por día. Como ejemplo, puede tomarse el costo de una cena para cuatro en Virazón, buen restorán en la rambla del puerto que no es de los más caros. La cuenta rondará los 800 pesos argentinos.

Fuente: Clarín

Te Puede Interesar