ver más
°
prevención

Los envases de miel deberán advertir que los bebés no pueden consumirlos

La Cámara de diputados local aprobó un proyecto que establece que los envases de ese producto tienen la obligación de llevar la leyenda "Evite el consumo de miel en niños menores de un año".
Por Sección Sociedad

La Cámara de Diputados de Mendoza dio esta semana que pasó, sanción final al proyecto de ley de la diputada Mirta Díaz (mandato cumplido), por el cual se dispone que la miel que se comercialice dentro del territorio de la provincia de Mendoza deberá llevar en su envase, con letras claras y destacadas y en un lugar visible, la 
leyenda: "Evite el consumo de miel en niños menores de un (1) año". 

La norma establecerá, desde el momento en que se oficialice, que la autoridad de aplicación de esta regla será el Ministerio de Salud provincial, al que, lógicamente le tocará dar cuenta de los casos que no cumplan con el aviso. 

Según los fundamentos de la iniciativa, el objetivo es "proteger la salud de los niños menores de un año", teniendo en cuenta que "una de las causas más frecuentes de intoxicación la ingestión de alimentos contaminados, un ejemplo de ello es el botulismo, una toxiinfección producida por el bacilo Clostridium botulinum". 

En esa justificación, Díaz explica que "existen dos formas de botulismo: el clásico y el del lactante".

El primero "es conocido hace tiempo y se debe a la ingestión de alimentos en los cuales el bacilo se ha desarrollado y producido la toxina" botulínica. 

En el caso del botulismo del lactante "se debe, no a la ingestión de toxinas, sino a la ingestión de ciertos alimentos que contienen las 'esporas' del bacilo, las cuales son formas de resistencia de ese  microorganismo".

Eso motivó a la legisladora a encarar esta nueva ley, a la cual sólo le resta ser publicada en el boletín oficial para entrar en vigencia. 

Te Puede Interesar