Informe privado

"Medidas parciales" no resuelven el problema grave de caída de reservas

Ayer se perdieron otros 169 millones de dólares y quedaron en U$S 30.480 millones. Para la Fundación Mediterránea, el Gobierno sólo tomó medidas parciales.

Por Sección Economía

La caída de las reservas del Banco Central, que ayer perdieron otros 169 millones de dólares y quedaron en U$S 30.480 millones, se ubicó al tope de la agenda de la política económica nacional, aunque por el momento el Gobierno solo tomó medidas "parciales" que no resolverán el drenaje en el largo plazo, según un informe privado divulgado hoy.

"Ante el creciente problema de pérdidas de reservas" de la autoridad monetaria, "por ahora predominan las decisiones parciales", sostuvo la Fundación Mediterránea, que consideró que "las medidas conocidas hasta ahora no alcanzan a resolver el problema de la escasez de divisas".

Estimo que "pueden servir para ganar tiempo, pero se requiere un enfoque más general, poniendo énfasis en devolver competitividad a la economía argentina".



Ayer, la sangría se elevó a casi 12.800 millones de  dólares en lo que va del año: a comienzos de 2013 se ubicaban en 43.278 millones tras haber alcanzado un récord histórico de U$S52.654 millones el 26 de enero de 2011.

La Fundación Mediterránea planteó que "tras una caída de U$S2.433 millones en noviembre, la mayor del año, el drenaje de reservas del BCRA se encuentra al tope de la agenda de la política económica".

De todos modos, "las primeras decisiones del nuevo Gabinete parecen priorizar tal problema, aunque por el momento priman las medidas parciales, como las que apuntan a encarecer los autos importados y los viajes y compras en el exterior, que pueden ayudar a morigerarlo, a alargar el período de pérdida de reservas sin que se llegue a un nivel mínimo insostenible, más que a solucionar a largo plazo el problema", enfatizó.

Indicó que, por ejemplo, la pretendida suba de impuestos internos para autos de "alta gama" podría generar un ahorro de divisas del orden de los 800 millones de dólares, una cifra que significa apenas el 5,6 por ciento del total de las importaciones del sector, uno de los más activos de la industria.

Para la Fundación, las medidas hasta ahora anunciadas solo apuntan a suavizar el déficit en el comercio de automotores y en turismo internacional, en este caso, mediante un recargo del 35% establecido por el Gobierno para compras con tarjetas de débito y crédito en el exterior y ahora también en la cotización de la moneda extranjera que vende a los viajantes.

En este contexto, "nada efectivo se conoce hasta el momento para mejorar los niveles generales de competitividad, que ralentizan" las exportaciones e "incitan compras y gastos en el exterior", consideró la entidad.

En un informe de prensa divulgado este jueves, sostuvo que en la Argentina, decisiones de Gobierno que fomenten una "mayor competitividad y mayor confianza/seguridad jurídica esperan su  turno".

"Cuando se conozca qué se piensa hacer al respecto, se podrá terminar de descifrar si se tiene en mente una visión de corto o largo plazo para el problema de la balanza de pagos y la escasez de divisas", completó la Fundación. Fuente: NA

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