COMERCIO EXTERIOR

Entre la primera y la última misión a China realizada este año se vendieron casi un millón de dólares en vino

Según el Gobierno, en las dos visitas se cerraron importantes operaciones en el sector vitivinícola. Se piensa continuar con las misiones a ese continente.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

El subsecretario de Industria y Tecnología del Gobierno, Martín Hinojosa, dio a conocer los resultados de las dos misiones realizadas a China en el 2013. Según estadísticas oficiales, desde abril (primera misión del año) hasta la segunda visita realizada en noviembre, se vendieron casi un millón de dólares en vino.

Entre el 5 y el 17 del mes pasado se llevó a cabo la tercera misión a China de la gestión Francisco Pérez, y la segunda de este año. En la última visita se desarrollaron actividades en Hong Kong, Guandong, Shanghái y Beijing. Como en las anteriores, el Gobernador estuvo acompañado de empresarios que quieren insertan sus productos en ese mercado.

A modo de resumen, Hinojosa señaló que los mayores resultados de las misiones realizadas al continente asiático se han visto en el área del vino.

   
El subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa (centro).

“De abril hacia acá se ha vendido casi un millón de dólares en vino, y ha sido todo con bodegas medianas y pequeñas, digo casi porque son cerca de 950 mil dólares. En ocho meses se han concretado operaciones por ese monto, cuando nosotros exportamos a China 27 millones de dólares en todos los rubros”, informó el funcionario.

La última operación importante concretada con el país asiático fue por parte de la Bodega Tapiz que cerró un acuerdo con una distribuidora china. La empresa venderá botellas con un valor que ronda entre 6 y 7 dólares de la variedad Malbec y Cabernet Sauvignon.

“Las expectativas de lo que hemos hecho hace un mes son muy buenas. El que está en el negocio y conoce sobre comercialización, sabe que esto es progresivo. Lo que me llamó la atención es que de abril hasta acá se hayan cerrado operaciones, yo pensé que se iba a demorar más”, comentó Hinojosa.

De acuerdo a lo expuesto por el funcionario, los viajes a China continuarán y con la presencia de Pérez, ya que los empresarios resaltaron la importancia de que el mandatario provincial los acompañe en las misiones comerciales.

   
Hinojosa en la conferencia junto con algunos de los empresarios que viajaron a China.

“El acompañamiento institucional es sumamente importante y el apoyo de Pro Mendoza es vital”, señaló el gerente de exportaciones de bodegas Los Haroldos, Adrian Völlmer. Esta empresa el año pasado fue la segunda bodega que exportó más vino al mercado chino y en la última misión cerraron una operación de compra por 60 mil dólares.

“Para estar presente en ese país es necesario continuidad, la idiosincrasia china plantea la necesidad de generar un vinculo de confianza para poder concretar operaciones y para ello hay que estar e ir no una sola vez”, explicó Hinojosa que habló de una nueva posible misión a China para el primer semestre del 2014.

Los resultados en el resto de los rubros

En cuanto a los otros rubros comerciales que han acompañado estas misiones, desde el Gobierno indicaron que se han presentado grandes oportunidades, pero en ciertas industrias ha surgido la necesitad de realizar un cambio en la estructura de la empresa para llevar adelante un acuerdo.

“Los otros rubros han hecho contactos, se está trabajando y debe haber un seguimiento del empresario para poder concretar las operaciones”,  expuso Hinojosa.

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