Vitivinicultura

Productores del Este presentaron amparo contra el Senasa por la polilla de la vid

Los viticultores buscan obtener de la Justicia la declaración de nulidad de las resoluciones y multas aplicadas por el organismo nacional, por su "arbitrariedad e ilegalidad manifiesta".

Por Sección Economía

Productores del Este realizaron las acciones legales que ya se habían anunciado desde el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este. El anuncio se oficializó en la reunión del 4 de noviembre ante la presencia de autoridades del ISCAMEN, Legisladores Nacionales y Provinciales.

Desde los anuncios realizados en la reunión convocada por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este a principios de noviembre hasta el momento, las repercusiones se hicieron sentir pero la respuesta del Senasa fue insuficiente, afirman desde la entidad que los agrupa: Bodegueros y Viñateros del Este, la entidad vitivinícola fue el vehículo que institucionalizó las protestas de los productores mendocinos y de los productores esteños asociados a la institución.

El pedido urgente de los productores vitivinícolas ante el problema desatado por las disposiciones inadecuadas emitidas por el SENASA respecto a las costosas multas para quienes no realizaran las curaciones de la plaga, tuvo un fuerte apoyo mediante Proyectos de Ley a nivel nacional, Proyectos de Declaración y Ordenanzas municipales, afirman desde la entidad en un comunicado.

Sin embargo, la respuesta del Senasa fue muy lenta e insuficiente, ya que manifestaron que se “revisarían” los casos al respecto, califican los productores.

Panorama Desalentador
Los productores mendocinos han atravesado un año muy duro para el sector con pocas respuestas, afirman desde Bodegueros y Viñateros del Este.

Ante la nula resolución de la problemática de la Polilla de la Vid, algunos productores ya presentaron los Recursos de Amparo ante la Justicia con el fin de obtener por parte del Senasa, la declaración de nulidad de las resoluciones, por su arbitrariedad e ilegalidad manifiesta.

 

El Senasa acepta "rever" penalidades a productores que no pudieron combatir la polilla de la vid
Las autoridades del Organismo dieron indicaciones a la Dirección de su Centro Regional Cuyo para que revise las penalidades.

Viñateros y Bodegueros del Este demandarán al Senasa por la polilla de la vid
La entidad rechaza la obligatoriedad de las curaciones y las multas de $1.000 por hectárea para quienes no cumplen con la aplicación de los productos para combatir la plaga.

Te Puede Interesar