Alta gama

Fabricantes de motos rechazan un impuestazo para frenar la importación

Afirman que el aumento tributario del 50% que impulsa el Gobierno para el sector "generará graves perjuicios económicos" a la industria y "posibles pérdidas de puestos de trabajo".

Por Sección Economía

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) advirtió que el aumento tributario que impulsa el Gobierno para el sector "generará graves perjuicios económicos" a la industria y "posibles pérdidas de puestos de trabajo", e indicó que el precio de venta al público de algunas unidades podría subir 90 por ciento.

De este modo, la entidad sumó su voz de protesta contra la posible modificación de la Ley 24.674 de impuestos internos,  después de que la asociación de concesionarios de automotores y  fabricantes de embarcaciones también rechazaran la iniciativa, que  ya tiene media sanción en el Congreso nacional.

La cámara pidió modificar las bases imponibles establecidas en el proyecto de ley que se discute en el Parlamento, para "salvaguardar la industrialización alcanzada" hasta el momento por el sector, que se apresta a completar el año con ventas récord, en sintonía con el mercado automotriz.

En un comunicado, CAFAM expresó "la profunda preocupación de sus asociados sobre el impacto que tendrá la reforma de la Ley  24.671 en la industria".

Sostuvo que la iniciativa establece que las motocicletas que superen los 22.000 pesos serán afectadas por una alícuota del 50 por ciento, con el aumento impositivo previsto, lo que implica que el precio de venta al público se incremento un 90%.

"Es importante recalcar que, por ejemplo, una motocicleta de precio al público de $35.000 pasaría a $66.500", indicó la cámara y agregó que la propuesta tal cual fue remitida al Parlamento "impacta fuertemente" sobre las unidades de 250 centímetros cúbicos, que "actualmente son utilizadas como medios de transporte de los trabajadores".

CAFAM solicitó la revisión del proyecto para eximir a estos productos de la alícuota y pidió "no tratarlos como bienes de lujo", en sintonía con autos de alta gama o embarcaciones costosas, sino como "bienes necesarios para la movilidad de los trabajadores en su traslado diario".

Advirtió que "la medida pone en riesgo a todos los modelos por arriba de los 250cc que se comercializan actualmente desde el sector" y detalló que "este segmento de vehículos ha alcanzado importante participación en la producción local y proyecta favorables avances en la nacionalización de partes".



Insistió CAFAM en que "de implementarse el esquema propuesto, se verá afectada negativamente los planes de producción nacional sobre las unidades de 250cc, que representan hoy el 15% de las ventas de la industria".

"La aplicación de los impuestos perjudica enormemente a las empresas agrupadas por la cámara, ya que castiga las inversiones y desarrollos que se realizaron y pone en duda la estabilidad laboral de 5.000 puestos de trabajo directos y más de 20.000 empleos en su cadena de valor", enfatizó.

"CAFAM busca salvaguardar la industrialización alcanzada a la fecha que marcó un record histórico con 800.000 unidades vendidas y que hoy se ve fuertemente amenazado por el proyecto en curso", agregó la entidad.

La cámara está compuesta por Honda, Yamaha, Zanella, Beta, Motomel, Corven, Juki, Suzuki, Keller, Ghiggeri, Maverick, Jawa, Kymco, Appia, Gilera, Guerrero, Brava, Tibo y Cerro, entre otras terminales y fabricantes de motos. Fuente: NA

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